19 de agosto
Sábado
Poco nublado con tormentas
13°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
22°
Lunes
Despejado
11°
23°
Martes
Despejado
17°
27°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
lunes 24 de julio de 2017, 07:55

Costa Rica debe legalizar el aborto en caso de violación y malformación fetal

Costa Rica debe legalizar el aborto en casos de violación, incesto o severa malformación fetal y despenalizar la interrupción voluntaria del embarazo en todos los otros casos, según solicitó este lunes el Comité de la ONU para la Eliminación de la Discriminación de la Mujer.

EFE

El Comité (CEDAW en sus siglas en inglés) publicó este lunes las conclusiones al examen realizado a Costa Rica el pasado 7 de julio.

En dichas conclusiones el Comité "nota con preocupación la criminalización del aborto en caso de violación, incesto o malformación fetal" es por ello que recomienda al país modificaciones legislativas urgentes.

"El Comité recomienda que se modifique el Código Penal para legalizar el aborto en casos de violación, incesto o malformación fetal severa y despenalice el aborto en todos los otros casos, y que provea a las mujeres con servicios post-aborto de calidad".

El texto también denuncia "las barreras que enfrentan mujeres y adolescentes para acceder a formas modernas de contracepción, especialmente en áreas remotas y rurales.

Es por ello que las integrantes del Comité piden a San José que adopte campañas de concienciación sobre los métodos de anticoncepción y que "se asegure" que las féminas cuentan con "acceso seguro y asequible" a métodos anticonceptivos.

En la misma línea, el Comité recomienda a Costa Rica que "elimine la estigmatización de las adolescentes embarazadas, y que otorgue becas para que las jóvenes madres puedan reintegrarse a la escuela tras el parto.

Por otra parte, las conclusiones también denuncian que Costa Rica "es una país de origen, tránsito y destino de tráfico de personas con propósito de explotación sexual y trabajo forzado".

Asimismo, denuncia el alto riesgo de "tráfico sexual para mujeres y niñas de las zonas costeras del Pacífico, para personas transgénero y para mujeres y niñas".

Ante esta situación, el Comité recomienda a Costa Rica que refuerce la medidas para luchar contra esta lacra a todos los niveles posibles y que ayude a las víctimas de este tipo de tráfico.

Por otra parte, el Comité denuncia la ausencia de medidas para evitar que las prostitutas sean víctimas de violencia de género y la carencia de servicios médicos para atenderlas, por lo que piden cambios y acciones en esta área.

Con respecto a la educación y al empleo, el Comité recomienda a Costa Rica que promueva que las chicas y las mujeres opten por estudiar y trabajar en sectores no tradicionales.

Asimismo, las expertas urgen al Gobierno costarricense a que aplique el principio de igual sueldo por igual trabajo, dada la gran brecha salarial entre géneros.

Finalmente, el Comité insta a Costa Rica a tomar "acciones decisivas" para evitar los desalojos forzados, los desahucios y los desposeimientos de mujeres indígenas y afrodescendientes