28 mar. 2024

Cosecha de soja llegó a su fin con una mayor superficie y producción

La cosecha de soja de la zafra 2016/2017 culminó con buenos resultados en comparación con años anteriores, informó el asesor de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), Luis Cubilla.

Luis Cubilla,  Capeco.

Luis Cubilla, Capeco.

Las expectativas son altas, reconoció. Definitivamente, esta vez le fue mejor al sector, ya que se obtuvieron buenos rendimientos, dijo Cubilla. Además, se plantaron 50.000 hectáreas más que la anterior campaña sojera, destacó.

Todo indica que se llegará a una producción de diez millones de toneladas, que se constituirá en todo un récord de producción de granos para el país, comentó.

Aún están procesando la información para saber con exactitud los resultados finales. Preliminarmente, se puede decir que “fue una buena cosecha, no excelente, pero mejor que la del año pasado”, manifestó.

Con respecto a los rendimientos, habló de que en algunos lugares, donde hubo dificultades climáticas, se encontraron con resultados bastante malos. No obstante, otros sitios reportaron 4.000, 5.000 y hasta 6.000 kilos por hectárea, lo que influirá finalmente en el promedio de rendimiento de la presente campaña, explicó.

Otra variante positiva de la actual campaña es que se sumaron más pequeños productores a la siembra de soja. “Es importante la incorporación de los pequeños productores, porque realmente encuentran un rubro de renta. Vimos que esto ocurrió principalmente en el sur, también en Caaguazú, San Pedro, Canindeyú”, citó.

La última campaña fue un alivio para los productores, ya que desde la zafra 2012/2013 se venía registrando mayor área de siembra, pero menor producción (ver infografía). La esperanza con la presente campaña es recuperar el equilibrio.

Zafriña. Con respecto a la zafriña, que es la siembra que se hace inmediatamente después de la principal campaña de soja en la misma superficie, dijo que “prácticamente ya se sembró toda la soja y el maíz”. En dos semanas más se tendrán los reportes de superficie sembrada, dijo.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.