18 abr. 2024

Cortometrajes y música de Argentina, Brasil y Perú en el “IV Festival Llegando a Montevideo”

Montevideo, 1 sep (EFE).- Músicos y cineastas de Argentina, Brasil y Perú participarán en el “IV Festival Llegando a Montevideo”, que se celebrará este viernes en la capital uruguaya, informaron hoy a Efe fuentes de la organización.

Una fotografía de la sala Zitarrosa en Montevideo (Uruguay), donde se proyectarán por primera vez cortometrajes en el marco del "IV Festival Llegando a Montevideo". EFE/Archivo

Una fotografía de la sala Zitarrosa en Montevideo (Uruguay), donde se proyectarán por primera vez cortometrajes en el marco del “IV Festival Llegando a Montevideo”. EFE/Archivo

Con este evento se busca “traer a artistas que son emergentes en Uruguay pero reconocidos en su país de origen” para incentivar el “intercambio cultural” en todo Latinoamérica, destacó a Efe Pablo Maytía, director de comunicación de la sala Zitarrosa, donde se desarrolla el festival.

La elección de los artistas estuvo a cargo del director de la sala Zitarrosa, Jorge Shelemberg, quien dijo a Efe que se buscó “una gran variedad de artistas que se amolden al formato pequeño de este festival”.

En esta cuarta edición la música estará a cargo del dúo formado por la peruana Sandra Peralta y el argentino Leandro Cacioni, las argentinas Macarena Robledo y Ana Robles y la brasileña Larissa Baq.

Como novedad, por primera vez se proyectarán cortometrajes en el encuentro aprovechando que la sala Zitarrosa forma parte de la Red de Salas Digitales del Mercosur y que desde este año agrega funciones de cine contemporáneo a su oferta cultural, “buscando un diálogo y sinergia entre música y cine”, destacó Shelemberg.

Los cortometrajes serán “Salitre”, de la brasilera Lara Belov; “La quietud”, de la argentina Inés Barrionuevo; y “12 mil noches de Jazz”, de Cristina Marrón y Salvador Savarese, también argentinos.

El festival tuvo su primera edición en 2013 como parte de los festejos por haber sido Montevideo Capital Iberoamericana de la Cultura y en estos años se han presentado más de 30 artistas de diferentes nacionalidades.

Desde el inicio cuenta con el apoyo de la Asociación para el Desarrollo de la Industria Musical en Iberoamérica (Adimi) formado por un grupo de productores independientes con la voluntad “fomentar” los espectáculos musicales y el “intercambio” entre los países.

También los respalda el Departamento de Cultura de la Intendencia de Montevideo.

Más contenido de esta sección
En las últimas horas, surgieron reportes de explosiones en Irán, Siria e Irak entre la noche de este jueves y ya madrugada del viernes. Se dieron días después del ataque con misiles y drones a Israel.
Estudiantes y docentes de la Universidad de Buenos Aires (UBA) protestan con clases públicas en la calle y abrazos simbólicos a edificios, en repudio al drástico ajuste del gobierno de Javier Milei, que puede provocar el cierre de la institución en dos o tres meses, alertaron sus autoridades el jueves.
El análisis por parte de aficionados, con la posterior supervisión de científicos, de 37000 fotografías tomadas durante 19 años por el telescopio Hubble –de la NASA y la Agencia Espacial Europea (AEE)–, ha permitido catalogar 1031 asteroides pequeños que habían pasado desapercibidos.
La protección de los datos del cerebro humano comenzó a operar esta semana en el estado de Colorado, gracias a una nueva ley, la primera en Estados Unidos, que protege esta valiosa información privada.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció este jueves que la propagación de la variante H5N1 del virus de la gripe aviar a especies más allá de las aves, incluidos mamíferos y humanos, es inquietante y hay que vigilar de cerca esta evolución.
La inflación en Argentina “está bajando un poco más rápido de lo previsto inicialmente”, afirmó este jueves la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva.