25 abr. 2024

Cortometraje sobre Curuguaty premiado

El Festival Cinematográfico de Venecia (Italia) es el más famoso y antiguo. Por eso, el que nuestro compatriota Marcelo Martinessi haya ganado un premio con el corto metraje La voz perdida es algo de lo que nos alegramos y le felicitamos.

Pero, además, curiosamente cuando la inJusticia paraguaya condena a 18, 20 y 35 años de cárcel a los campesinos que lograron sobrevivir en la masacre policial, el Jurado Cinematográfico de Venecia premia al director paraguayo sobre lo sucedido en Marina Kue.

El cortometraje es un proyecto de ficción documental creado a partir de lo que recuerda una mujer de 75 años del día de la masacre.

Cuenta su director: “La voz perdida nació en Curuguaty, en 2013. Nos despertamos como a las tres de la mañana para poder tomar mate con una mujer de 75 años. Solo se grabó sonido. Su testimonio duró más de dos horas. De allí pudimos extraer algunos segmentos para construir este cortometraje, cuyo universo visual fue un proceso independiente al sonoro”.

Marcelo Martinessi es también el director de Karai norte y Calle Última.

Karai norte fue el primer trabajo paraguayo en llegar al Festival de Cine de Berlín. Además, ganó el premio Mayahuel al Mejor Cortometraje Iberoamericano 2009 en el Festival de Guadalajara.

Calle Última retrata la violencia que sufren los niños, niñas y adolescentes en situación de calle. “Cuando los conocí, reconocí el potencial que tenían. Les pregunté si querían hacer un corto y me dijeron: ‘¡Dale!’”.

Felicitando y agradeciendo a Marcelo Martinessi su arte y compromiso, quiero anunciar que mañana 15, cuando se cumplen cuatro años y cuatro meses de la masacre, la Federación Nacional Campesina estará desde las 6 de la mañana en la carpa de la resistencia, frente al Palacio de la in-Justicia, con diversas actuaciones. Por la tarde la Conferpar, a las 18.00 tendrá allí un acto. Todos invitados.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.