3 de diciembre
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
29°
Domingo
Mayormente despejado
21°
32°
Lunes
Mayormente despejado
23°
35°
Martes
Mayormente nublado
23°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
País
miércoles 14 de septiembre de 2016, 01:00

Cortometraje sobre Curuguaty premiado

El Festival Cinematográfico de Venecia (Italia) es el más famoso y antiguo. Por eso, el que nuestro compatriota Marcelo Martinessi haya ganado un premio con el corto metraje La voz perdida es algo de lo que nos alegramos y le felicitamos.

Pero, además, curiosamente cuando la inJusticia paraguaya condena a 18, 20 y 35 años de cárcel a los campesinos que lograron sobrevivir en la masacre policial, el Jurado Cinematográfico de Venecia premia al director paraguayo sobre lo sucedido en Marina Kue.

El cortometraje es un proyecto de ficción documental creado a partir de lo que recuerda una mujer de 75 años del día de la masacre.

Cuenta su director: “La voz perdida nació en Curuguaty, en 2013. Nos despertamos como a las tres de la mañana para poder tomar mate con una mujer de 75 años. Solo se grabó sonido. Su testimonio duró más de dos horas. De allí pudimos extraer algunos segmentos para construir este cortometraje, cuyo universo visual fue un proceso independiente al sonoro”.

Marcelo Martinessi es también el director de Karai norte y Calle Última.

Karai norte fue el primer trabajo paraguayo en llegar al Festival de Cine de Berlín. Además, ganó el premio Mayahuel al Mejor Cortometraje Iberoamericano 2009 en el Festival de Guadalajara.

Calle Última retrata la violencia que sufren los niños, niñas y adolescentes en situación de calle. “Cuando los conocí, reconocí el potencial que tenían. Les pregunté si querían hacer un corto y me dijeron: ‘¡Dale!’”.

Felicitando y agradeciendo a Marcelo Martinessi su arte y compromiso, quiero anunciar que mañana 15, cuando se cumplen cuatro años y cuatro meses de la masacre, la Federación Nacional Campesina estará desde las 6 de la mañana en la carpa de la resistencia, frente al Palacio de la in-Justicia, con diversas actuaciones. Por la tarde la Conferpar, a las 18.00 tendrá allí un acto. Todos invitados.