25 de marzo
Sábado
Mayormente nublado
24°
32°
Domingo
Mayormente nublado con tormentas
22°
28°
Lunes
Tormentas
21°
29°
Martes
Parcialmente nublado
22°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Opinión
jueves 16 de marzo de 2017, 02:00

Cortina de humo

Por Miguel H. López | En TW: @miguelhache
Por Miguel H. Lopez

En las últimas semanas ocurrieron en el país una serie de hechos que por lo variados y por los sectores en que se generaron, darían la pauta de que son fortuitos y que no tienen relación aparente. Mirando detenidamente y escrutándolos, pronto ese primer pensamiento comienza a desdibujarse y emergen las dudas sobre su vinculación o no.

Haciendo una pasada, encontramos que entró en un silencio provocado, aunque en ciertas esferas se siguen discutiendo y ejecutando acciones, la intención del presidente Horacio Cartes (colorado) y del ex presidente Fernando Lugo (concertación y algunos grupos progresistas) de enmendar la Constitución Nacional para introducir la figura de la reelección. Un tema que enfrenta a "golpistas" (los que quieren enmendar pese a la inhabilitación constitucional por ya haberse tratado en agosto pasado) y "ex golpistas" (quienes derrocaron en 2012 al presidente Lugo).

Sin embargo, irrumpieron asuntos como el golpe institucional al gobernador del Guairá, Rodolfo Friedmann, con renuncia fraguada y un enredo judicial que produjo una rotunda acefalía. La guerra es entre cartistas y maristas.

Por la lateral, la presidencia de la Administración Nacional de Electricidad anunció suba de tarifa que tiene a la gente con el alma en la garganta, expectante del impacto a sus bolsillos de una decisión que parece más una campaña para deteriorar la ANDE y venderla luego por chauchas y palitos.

En paralelo, el autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo aparece intermitentemente con panfletos o rumores, como si plantaran falsas banderas. Y el Ministerio de Educación y Cultura –con su ministro Enrique Riera– se desentiende y deja que algunas instituciones educativas colapsen irritando a la opinión pública.

A su vez, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones se anticipa a una fiscalización y adjudica la explotación, por 30 años, de las rutas 2 y 7 a la cuestionada –por incumplimientos en su país– empresa española Sacyr, también adjudicada con el Aeropuerto.

Mientras la gente se desespera, distrae, despotrica y dispara flechas al cielo, los cartistas consideran que la próxima semana es óptima para que se trate –y apruebe– la enmienda reelectoral en el Parlamento. Un tema capital, si consideramos que esto condicionará toda la actividad pública y hasta económica este y el próximo año; y configurará la vida nacional por el resto del tiempo después de 2018.

Tanto ruido nos hizo olvidar lo reelectoral; y que las autoridades y dirigentes del Partido Colorado todavía no fueron procesados por falsificar firmas de muertos en el petitorio al TSJE para la enmienda. Mucho humo.