24 abr. 2024

Cortes de energía eléctrica afectaron a 100.000 usuarios en Central

Los fuertes vientos registrados durante el fin de semana dañaron un total de 58 alimentadores de energía eléctrica del sistema metropolitano, que dejaron a 100.000 usuarios sin luz. La Administración Nacional de Electricidad (ANDE) habla de pérdidas económicas superiores a los G. 500 millones.

ande ctr.jpg

Los cortes de energía afectaran a ciudades del área metropolitanta. Foto: Gentileza.

Jorge Gamarra, jefe de distribución de la ANDE, dijo en conferencia de prensa que los servicios en el área Central y Asunción ya fueron restablecidos en su totalidad.

Entre las ciudades más afectadas señaló que estuvieron Luque, San Lorenzo, Lambaré, Villeta e Itauguá.

El funcionario aseveró que los daños registrados entre el sábado y domingo fueron –en su mayoría– a causa de los árboles y ramas caídas por los fuertes vientos, que llegaron a los 85 kilómetros por hora, según la Dirección de Meteorología.

Lea más:Fuertes vientos causan apagones en Asunción y Central

“Tuvimos 18 horas de ventarrones muy fuertes que afectaron a 58 líneas de distribución del sistema metropolitano de la ANDE, de los 201 existentes. Esa situación afectó a unos 100.000 usuarios”, indicó.

En general, las líneas desnudas afectadas corresponden a las de baja y media tensión. Por otra parte, en cuanto a pérdidas económicas para la institución, se cuantificó unos G. 500 millones solo a nivel de energía no suministrada.

Gamarra recalcó que cuando se producen fenómenos climáticos, la estatal no se responsabiliza de las averías ocasionadas a los artículos electrónicos.

No obstante, en caso de que el daño se produzca a causa de un desperfecto en las líneas de distribución durante condiciones climáticas normales, la ANDE podrá responder a los usuarios afectados.

En caso de sufrir cortes de energía eléctrica, se puede enviar el registro del reclamo a través de la web www.ande.gov.py, y la empresa enviará a los técnicos para realizar los trabajos de reposición. Además, puede llamar al (021) 160.


Más contenido de esta sección
Vecinos del barrio Santa Lucía, de la ciudad de Limpio, atribuyen la inundación que registraron a la falta de limpieza del canal en la zona, pese a los reiterados pedidos a la Intendencia. Las casas de los pobladores quedaron bajo agua en horas de la mañana.
El Ministerio de Justicia informó que el enfrentamiento entre el Clan Rotela y el Primer Comando Capital (PCC) dejó como resultado un fallecido y varios heridos en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Dos expertos analizaron la crítica situación de los raudales y desbordes de arroyos que se registran cada vez que caen intensas lluvias. Las catástrofes por falta de políticas de planificación e infraestructura no solo provocan inundaciones, sino que se cobran vidas.
La diputada nacional Bettina Aguilera decidió ausentarse este miércoles de la Cámara de Diputados, debido a su natalicio. La misma decidió quedarse en su cama y pasar el día “rodeada de amor y cariño”.
Reclusos protagonizan un enfrentamiento en la tarde de este miércoles en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Una comitiva fiscal y policial realizó tres allanamientos este viernes en Minga Guazú, departamento de Alto Paraná, en busca de Rufina Salinas Acuña, imputada por trata de personas. La mujer está al frente de la Congregación Nuestra Señora de Caacupé, que no está reconocida por la diócesis de Alto Paraná.