19 abr. 2024

Corte y río revuelto

Por Miguel H. López – En TW: @miguelhache

Parece que los diputados liberales de todos los tonos internos encontraron el recurso semántico para sostener –sin mucha sustancia– su disidencia al enjuiciamiento de 4 ministros de la Corte que viene dictado desde el Poder Ejecutivo –o lo que es lo mismo, Cartes– que es colorado. Hay que sacar a todos o será como cambiar media docena por seis, dijo uno de ellos para graficar la situación, acusando a la cúpula de solo querer mantener el cuoteo a su favor y con sus amigos.

En esa misma estructura de razonamiento, echan mano a un mandato de la última convulsionada convención del PLRA –de septiembre– que terminó con ataques, amenazas, escándalos, veleidades autoritarias de machismo trasnochado y misoginia. Y agregan que se debe abrir un proceso participativo en un plazo de 120 días, con cambios de reglas de selección y mecanismos de designación. Héte aquí, que el mandato habla de enjuiciar a 7 y no a los 9 que integran la máxima instancia judicial entre los que se encuentran los 4 en capilla: Víctor Núñez y César Garay (ANR), Óscar Bajac y Sindulfo Blanco (PLRA).

Una rápida mirada al asunto y sin mucho contexto, nos da la impresión de que es hasta principista la idea. Interesante y plausible. Después de todo, la sociedad mal que mal viene denunciando la escandalosa corrupción judicial con fuertes sospechas de vínculos con el narcotráfico; y en definitiva pide, quiere, desea, una limpieza a fondo a ver si en algo mejora el país.

Mirando hacia la otra vereda, sucede que los colorados también tienen la misma disidencia sobre el tema. El grupo encabezado por Danny Durand alega algo parecido: cambiar 5 (incluyen a Alberto Ramírez Zambonini de la Justicia Electoral) que no son de nuestro agrado por 5 aliados “no es una salida adecuada"; y propone dar un cierre diplomático al asunto.

Entonces, todo aquello que parecía importante, principista, se desdibuja repentinamente. Los oficialismos sintonizan y sus disidencias contrarrestan en el mismo sentido y al mismo tiempo.

Esta coyuntura a lo único que favorece es a la posibilidad de dejar sin efecto los enjuiciamientos. Dicho de otro modo, a los únicos a los que beneficia es a los ministros en lista y a los políticos que siempre están disponibles para alguna negociación. El resto, la gente de a pie, la que padece la mala justicia, nada.

Por más de que en algún momento las intenciones hayan sido sinceras, todo quedó bajo sospecha. Ahora, el resultado que fuere de la contienda, que tiene signos de no ser solo partidaria, no gozará de credibilidad.

En este enredo que parece deliberado, lo que sí quedó en segundo plano es la gravedad de los tentáculos del narcotráfico en la Justicia. ¿O no?

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.