10 de diciembre
Domingo
Mayormente nublado
20°
30°
Lunes
Parcialmente nublado
22°
32°
Martes
Parcialmente nublado
21°
32°
Miércoles
Mayormente despejado
17°
30°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
sábado 13 de agosto de 2016, 01:00

Corte vuelve a dar luz verde a importación de perfumes sin registro

La Corte Suprema de Justicia falló a favor de la firma Global System SA en una acción de inconstitucionalidad que había promovido a fin de que se le permita importar perfumes y cosméticos sin cumplir las exigencias que impone el Ministerio de Salud Pública, como el registro sanitario.

La resolución de la Sala Constitucional de la Corte se dio a conocer el jueves y está firmada por los ministros Miryam Peña Candia, Gladys Bareiro de Módica y Óscar Bajac.

Para la presidenta de la Cámara de Importadores de Perfumes y Cosméticos (Caimpeco), Cynthia Chihan, esta decisión de la máxima instancia judicial sienta un negro precedente y significa un enorme perjuicio para el sector formalizado. “El Poder Judicial está perjudicando al país, a los que trabajamos de manera formal, cumpliendo todas las exigencias locales e internacionales para vender este tipo de productos”, se quejó.

Remarcó que el daño que esto ocasiona es grave, puesto que se constituye, por un lado, en una competencia desleal, puesto que hasta para la disposición de los productos en stock tienen que cumplir una serie de requisitos que requieren acondicionamiento.

Por otro lado, nadie sabe de dónde la mencionada firma importa los productos y como no pasa por ningún tipo de verificación de salubridad los usuarios corren riesgo.

“A través de una disposición judicial falsean todo lo que se refiere a cuidados sanitarios, no sabés qué están usando y es un tremendo precedente porque, con la excusa de la jurisprudencia, podrán traer hasta medicamentos sin control. Es grave esto”, enfatizó.

En el fallo de la Sala Constitucional el abogado accionante de la mencionada firma afirma que “se ve imposibilitada a cumplir con todas las exigencias monopólicas que se exigen para el registro sanitario del producto”.

Estas mismas exigencias son las que los distribuidores formales deben cumplir y para lo cual hacen grandes inversiones. “Los distribuidores oficiales contractualmente estamos obligados a un sinfín de inversiones, como ser recursos humanos para la venta, para la promoción, gigantes presupuestos publicitarios, exigencias bastante pesadas para la habilitación de depósitos con el Ministerio de Salud”, reiteró Chihan.

El sector comercial del rubro de perfumería y cosméticos de por sí se veía afectado por el bajo consumo que está resintiendo este año la economía nacional, por lo que con este fallo de la Corte se viene a complicar más la situación.

“Cuando pensamos que nos íbamos a recuperar sale esto y desmoraliza a todo el sector formal”, recalcó.

La estimación de crecimiento para el sector comercial para este año es nula, según un informe a junio elaborado por el Banco Central del Paraguay, que confirma las escasas ventas que se registraron en el primer semestre del presente año, como producto de la desaceleración económica.

Según la titular de Caimpeco, con esta situación los márgenes se eliman en un 100%, por lo que están haciendo enormes esfuerzos para sostener el personal y las promociones que tienen un presupuesto alto.

“Uno espera que el Poder Judicial esté para proteger al sector formal, pero aquí ocurre todo lo contrario. Estamos perdiendo nuestro tiempo de trás de este tipo de acciones que van totalmente en contra de la gente que cumple las leyes vigentes”, finalizó la titular de Caimpeco.