21 de agosto
Lunes
Parcialmente nublado
21°
Martes
Despejado
19°
26°
Miércoles
Despejado
23°
33°
Jueves
Parcialmente nublado
23°
35°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
sábado 22 de abril de 2017, 01:00

Corte tratará en el pleno el pedido de transmitir por televisión la deliberación

El pleno de la Corte tratará el próximo martes la petición del Grupo Impulsor de Acceso a la Información (GIAI), de transmitir por televisión la deliberación en la acción de inconstitucionalidad de los 14 senadores opositores contra cambio del reglamento interno del Senado.

Según Gonzalo Sosa, secretario general de la Corte, el pedido del GIAI, será tratado en la Corte por los nueve ministros durante el pleno.

Refirió que el único antecedente fue la lectura hecha por el secretario de la Corte, de la resolución de la acción que sentó jurisprudencia en materia de ley de acceso a la información pública.

La nota firmada por Marta Ferrara, de Semillas para la Democracia; María Victoria Rivas, del CEJ; Juan Pablo Fernández Bogado, de la Fundación Libre; y Ezequiel Santagada, de IDEA, requirieron la transmisión de la deliberación caso vía televisión.

Señalaban que la resolución dictada por el Máximo Tribunal iba a tener profundas consecuencias en la institucionalidad democrática de la República, cualquiera sea el sentido.

Con respecto al tema, el director de Auditoría de Gestión Jurisdiccional, Mario Elizeche, señaló que el pedido es de cumplimiento imposible.

Esto porque la acción se rige por el Código Procesal Civil, que data de la década del 80, donde el procedimiento es totalmente escrito.

En otras palabras, cada ministro debe emitir su voto en su oficina, y luego remitir a los otros ministros, para finalmente salir la resolución.

El transmitir los votos antes de la resolución incluso sería una especie de preopinión, conforme señaló Elizeche.

Con ello, dijo que no existe una reunión para la deliberación propiamente, como señalan los peticionantes, debido a que el proceso se hace por escrito, y no en forma oral.