8 de diciembre
Jueves
Lluvioso
21°
25°
Viernes
Tormentas
21°
25°
Sábado
Poco nublado con tormentas
20°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Sucesos
sábado 10 de septiembre de 2016, 01:00

Corte tratará acción de CM contra ley de confirmación

La Sala Constitucional de la Corte dio trámite y corrió vista al fiscal general del Estado, de la acción de inconstitucionalidad promovida por el Consejo de la Magistratura contra la ley que establece el procedimiento para confirmar a los magistrados judiciales.

La resolución fue firmada por los ministros Miryam Peña, Gladys Bareiro y Sindulfo Blanco, ante la inhibición de su colega Antonio Fretes.

No obstante, no se concedió la medida cautelar solicitada de suspender los efectos de la ley, durante la tramitación de la acción de inconstitucionalidad que se planteó en el 2015.

La Ley 1634/00, establece el procedimiento para confirmación de los magistrados, y en su artículo 4, obliga al Consejo de la Magistratura a incluir en la terna a los jueces cuyos cargos concursan.

Esta disposición es atacada en la inconstitucionalidad por el Consejo de la Magistratura, que señala que dicho artículo es contrario a la Carta Magna.

Los gremios de jueces habían presentado sendos escritos en calidad de amicus curiae, en donde dieron su parecer con respecto a la acción planteada.

Ahora, el expediente será enviado al fiscal general, para su dictamen y luego la Corte deberá resolver la cuestión.