24 de mayo
Miércoles
Lluvioso
19°
25°
Jueves
Lluvioso
17°
25°
Viernes
Cubierto
13°
24°
Sábado
Parcialmente nublado
10°
21°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
viernes 19 de mayo de 2017, 01:00

Corte suspende resolución sobre mandato imperativo a los llanistas

La Sala Constitucional de la Corte suspendió los efectos de las resoluciones que dieron mandato imperativo a los legisladores del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), para que votaran en contra de la enmienda para permitir la reelección presidencial.

La acción había sido planteada por los senadores Fernando Silva Facetti, Blas Llano Ramos, Enzo Cardozo, Zulma Gómez, Blanca Fonseca, Ramón Gómez Verlangieri, Blanca Lila Mignarro y Julio César Franco.

En realidad, son dos resoluciones. Una que dispuso dar trámite a la acción de inconstitucionalidad planteada por los legisladores, y la segunda que hizo lugar a la medida cautelar de suspender los efectos de las resoluciones.

Los ministros Miryam Peña, Antonio Fretes y José Raúl Torres Kirmser, que sustituyó a la inhibida Gladys Bareiro, firmaron las resoluciones dictadas ayer por el Máximo Tribunal de la República.

Los senadores habían atacado el punto 2 del orden del día de la Convención ordinaria del 17 de setiembre del 2016, la Resolución N° 10/2017, del 3 de febrero pasado, dictadas por el directorio del PLRA, y las resoluciones dictadas en la Convención extraordinaria del 25 de febrero de este año.

EL FALLO. La resolución por la que se admite dar trámite a la acción señala que analizado el escrito de presentación de los senadores, se justificó concretamente la lesión constitucional alegada, “exponiendo con claridad y precisión el planteamiento”.

Con ello, dispone además correr vista al fiscal general del Estado, Javier Díaz Verón, quien deberá dictaminar en la acción de los llanistas.

Asimismo, en la segunda resolución dictada por la Corte, dispone hacer lugar a la suspensión de los efectos de las resoluciones atacadas por parte de los congresistas.

Los ocho legisladores llanistas habían sido suspendidos por el Tribunal de Conducta del PLRA y el Directorio por haber votado en el Senado a favor de la enmienda constitucional que permitía la reelección presidencial.

Esto porque violaron el mandato dado en las convenciones de no votar a favor de la enmienda.

Ahora, con la suspensión de los efectos de las resoluciones atacadas, indirectamente, la resolución de la Corte suspende también los efectos de la suspensión de los legisladores, ya que la medida se basa en la resolución partidaria contra la enmienda.

No obstante, hay que aclarar que aún no se estudió el fondo de la cuestión, sino que recién ahora se dio trámite a la acción, y el fiscal general del Estado, deberá dictaminar.

No se descarta que la Fiscalía pida que primero se corra traslado de la acción de los legisladores al PLRA, ya que son las resoluciones partidarias las atacadas de inconstitucionales.

Una vez que se tenga el dictamen del fiscal general del Estado, recién ahí los ministros estudiarán el fondo de la cuestión.

En la misma sala también se encuentra la acción planteada por los senadores colorados disidentes en contra del mandato imperativo del Partido Colorado, que les ordenaba votar a favor de la enmienda para permitir la reelección, pero esta sigue sin resolverse.