2 de diciembre
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
29°
Domingo
Mayormente despejado
21°
32°
Lunes
Mayormente despejado
23°
35°
Martes
Mayormente nublado
23°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
País
viernes 28 de octubre de 2016, 01:00

Corte suspende resolución de Cones y Ríos aún es rector

El diputado Víctor Ríos seguirá como rector de la Universidad Nacional de Pilar (UNP), mientras dure el estudio de la acción de inconstitucionalidad que promovió contra la ley del Consejo Nacional de Educación Superior (Cones) y la resolución en su contra, que le impiden ser rector y parlamentario a la vez.

La Sala Constitucional de la Corte le dio trámite a su acción y, a la vez, suspendió los efectos de la resolución que no le permite seguir al frente de la alta casa de estudios siendo diputado de la nación.

El Máximo Tribunal, para resolver esta acción, se integró con los ministros Sindulfo Blanco y Miguel Óscar Bajac, y el camarista Carlos Escobar, quienes dispusieron darle trámite a la presentación.

El legislador Ríos, en su carácter de rector de la UNP, y a la vez diputado por el Departamento de Ñeembucú, promovió la acción contra el artículo 9, inciso ñ) de la Ley 4995, de Educación Superior.

Además, la acción también va dirigida contra la Resolución N° 191/2015 del Cones del 26 de noviembre del 2015, que le prohibía seguir en el cargo por ser congresista.

La legislación atacada señala que no podrán ser electos, designados, nombrados o ejercer el cargo de rector o director general los miembros titulares de las Cámaras de Senadores y de Diputados, miembros de la Corte, magistrados judiciales, entre otros.

La Corte dictó dos resoluciones. Primero, le dio trámite a la acción, con lo que ahora se correrá vista al fiscal general del Estado, y en segundo lugar, suspendió los efectos de la ley y de la resolución del Cones, mientras se estudia la acción. De este modo, Ríos seguirá como rector de la UNP y también como miembro de la Cámara Baja, con lo que percibe nada menos que más de G. 76 millones al mes, entre salarios, gastos de representación y bonificaciones, con los cargos que ocupa.