9 de diciembre
Viernes
Lluvioso
21°
26°
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
27°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
31°
Lunes
Mayormente nublado
22°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Sucesos
martes 2 de agosto de 2016, 01:00

Corte suspende caso de las comisarías

La Sala Constitucional de la Corte dispuso la suspensión de los efectos de la providencia por la que se admitió la imputación por supuesta lesión de confianza por la ampliación de las comisarías al ex ministro Rafael Filizzola. Con ello, paralizó la causa.

La resolución de la Sala Constitucional fue firmada por los ministros Miryam Peña Candia, César Garay Zuccolillo y Miguel Óscar Bajac, en forma unánime.

El ex ministro Filizzola había planteado una acción de inconstitucionalidad en contra de la resolución que admitió el acta de imputación en el citado caso. Alegó que se violaban sus derechos constitucionales, con lo que pidió también que se suspendan los efectos de la citada resolución, mientras se estudia la inconstitucionalidad. Una vez que se conformó la Corte para estudiar la acción planteada por el ex ministro del Interior del gobierno de Fernando Lugo, se dio trámite a la acción.

Posteriormente, ahora, por un auto interlocutorio, la Sala Constitucional dispuso la suspensión de los efectos de la providencia que admitió la imputación contra el ex secretario de Estado. Con ello, se suspende la tramitación de la causa, hasta que la Corte dicte un fallo en la acción. Sin embargo, a pesar de la paralización del proceso, los plazos procesales para la prescripción de la causa continúan. De esta manera, podría darse la prescripción de la acción penal por el doble del plazo de la pena, según la legislación penal.

El caso de las comisarías, como se lo denomina, es por supuestas obras a ser realizadas en 23 comisarías, adjudicadas en el 2010 a la firma Todo Verde Emprendimientos por G. 1.131.812.500, pagadas en su totalidad, pero no concluidas. El caso ya fue elevado a juicio oral y espera el juzgamiento. No obstante, con la suspensión dictada por la Corte, el caso deberá esperar a tener una decisión del Máximo Tribunal. En caso de hacerse lugar a la acción planteada, Filizzola podría quedar desvinculado del proceso.

El ex ministro tiene otro proceso por la supuesta compra irregular de helicópteros de la Policía Nacional.