29 de mayo
Miércoles
Lluvioso
19°
25°
Jueves
Lluvioso
17°
25°
Viernes
Cubierto
13°
24°
Sábado
Parcialmente nublado
10°
21°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
viernes 19 de mayo de 2017, 01:00

Corte Suprema de Brasil autoriza investigación contra el presidente

El juez Edson Fachin, instructor del caso Petrobras en el Supremo, dio luz verde al pedido realizado por el procurador, por lo que Temer pasa a ser formalmente investigado en el marco de la operación Lava Jato.

AFP, EFE y REUTERS

BRASILIA - BRASIL

La Corte Suprema de Brasil autorizó investigar al presidente Michel Temer por su presunta implicación en un esquema de sobornos, informó ayer la estatal Agencia Brasil.

El juez del Supremo Tribunal Federal (STF), Edson Fachin, a cargo de las causas sobre políticos con fueros bajo sospecha en el escándalo Petrobras, "decidió abrir una investigación sobre el presidente Michel Temer", en base a delaciones premiadas de los dueños del gigante alimentario JBS, precisó la Agencia Brasil.

La noche del miércoles, el diario O Globo reveló detalles de la delación de un directivo de JBS que afirma que Temer dio su aval al pago de sobornos para comprar el silencio del ex presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha, y su operador monetario, ambos en prisión en el marco de la megaoperación anticorrupción Lava Jato. De acuerdo con la Constitución brasileña, un presidente en ejercicio solo puede ser investigado por actos cometidos durante su mandato y con autorización del Poder Judicial. Ambas condiciones se dan, puesto que las denuncias contenidas en la delación corresponderían a marzo de este año.

Según la Constitución, si Temer renuncia o es destituido, el Congreso deberá realizar una elección indirecta para escoger a quién completará el período que inició Rousseff en 2015, que concluye el 1 de enero de 2019.

un año en el poder. Temer cumplió un año en la Presidencia el pasado 12 de mayo. En 2016 reemplazó a la mandataria de izquierda Dilma Rousseff, depuesta por el Congreso por manipulación de las cuentas públicas. Desde el inicio de la Operación Lava Jato en 2014, que investiga la corrupción en Petrobras, la Justicia dictó más de 120 condenas contra políticos y empresarios, afectando a las principales empresas del país y a los partidos de mayor influencia en la escena nacional, tanto de izquierda como de derecha.

de nuevo a las calles. Miles de personas tomaron ayer las calles de al menos una decena de las principales ciudades de Brasil para manifestarse contra el Gobierno de Michel Temer, acorralado por un monumental escándalo de corrupción. Las manifestaciones fueron convocadas a través de las redes sociales por organizaciones de la sociedad civil, que además de exigir el fin del Gobierno de Temer pidieron convocar elecciones generales. Las principales concentraciones se desarrollan en Río de Janeiro, São Paulo y en la capital, Brasilia, en medio de fuertes operativos de seguridad. El nuevo escándalo que sacude Brasil estalló en la noche del miércoles, cuando el diario O Globo reveló la existencia de unas grabaciones que apuntan a que Temer dio el aval para comprar el silencio del ex presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha, preso por corrupción. Cunha fue el principal artífice del proceso destituyente contra Dilma Rousseff, a quien sucedió en mayo del pasado año Michel Temer en la Presidencia.