sábado 19 de abril
Cotización del DÓLAR
G 4380
compra
G 4480
venta
DÓLAR
G 4380
compra
G 4480
venta
PESO AR
G 430
compra
G 475
venta
REAL
G 1900
compra
G 1970
venta
PESO UY
G 190
compra
G 280
venta
EURO
G 5900
compra
G 6220
venta
YEN
G 36
compra
G 44
venta
clima
21º C
Tormentas
Nacional
jueves 7 de febrero de 2013, 10:04

Corte se compromete a no otorgar medidas cautelares a empresas que contaminan el lago

El ministro de Obras Públicas, Salyn Buzarquis, dijo que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) se comprometió este jueves a no otorgar medidas cautelares a empresas o fábricas que contaminan el lago Ypacaraí, y siguen funcionando. Fue en una reunión en Mburuvicha Róga.

0
Imprimir Agrandar Achicar

Buzarquis fue el vocero de la reunión que mantuvieron este jueves el presidente de la República, Federico Franco, el titular de la Corte, Víctor Núñez, el fiscal general del Estado, Javier Díaz Verón, el ministro de Salud, Antonio Arbo y el titular de la Seam, Heriberto Osnaghi. Las autoridades se reunieron en la casa presidencial para tratar la contaminación del cauce hídrico, entre otros puntos.

El ministro de Obras Públicas señaló que <strong> el presidente de la Corte "se reunirá con los jueces de la cuenca del lago Ypacaraí, donde oficialmente va a solicitar que no se otorguen más medidas cautelares a fábricas, industria o mataderos"</strong>, puntualizó con relación a aquellas que contaminan el cauce hídrico y que a través de amparos judiciales siguen operando.

Así también, comunicó que con el fiscal general del Estado, Javier Díaz Verón, están "planeando" salir con un equipo de trabajo para verificar las fábricas situadas en los alrededores de la cuenca del lago Ypacaraí, teniendo en cuenta que la responsabilidad de la contaminación del cauce hídrico la tienen, por un lado, las empresas en un 30%, y por otro lado, los municipios en un 70%, porque estos habilitan a las empresas, mencionó.

En ese sentido, refirió que decidieron reunirse con los intendentes, concejales y la ciudadanía, a fin de que los municipios se sientan comprometidos con la recuperación del lago.

El Ministerio de Obras Públicas denunció, la semana pasada, a más de 100 empresas, ante la Fiscalía. Hasta ahora son 13 las empresas imputadas por funcionamiento irregular en la zona de influencia del cauce hídrico.

<H2> Solución del Ypacaraí costará USD 120 millones </H2>

El ministro de Obras Públicas señaló que la solución "de fondo" de la contaminación del lago Ypacaraí costará USD 120 millones para que toda la cuenca tenga el alcantarillado sanitario.

En ese sentido, informó que serán licitadas en dos semanas las obras para los municipios de Itauguá por USD 4 millones, Yparacarí por USD 3,5 millones, y Areguá, también por USD 4 millones. Además, Buzarquis señaló que las obras de alcantarillado de San Lorenzo y Capiatá, que estará a cargo de la Essap, "comenzará dentro de poco", informa IP Paraguay.

"Estos trabajos son muy importantes, por más que se terminen las contaminaciones de las curtiembres o fábricas, y si los municipios no tienen alcantarillado sanitario, difícilmente todas las medidas que se tomen en el lago darán resultados", explicó igualmente el ministro durante una conferencia de prensa en la casa presidencial Mburuvicha Róga.

0 Comentarios