20 abr. 2024

Corte resuelve esta semana sobre la impugnación contra agentes fiscales

Son 14 fiscales que están en la lista de impugnados por la asesora viajera Clara Haydée Silveira, su madre Ana Catalina Arza y su hermanita Gloria María Paz Silveira Arza, investigadas por incumplimiento.

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) confirmó que esta semana dictará resolución sobre la recusación a 14 fiscales, que fueran formuladas en la investigación a presuntos planilleros del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE).

Finalmente la Corte se expedirá en estos días, a casi un mes de que los abogados José Domingo Almada y Osvaldo Bittar presentaran la recusación como patrocinantes de la asesora viajera Clara Haydeé Silveira Arza, su madre, Ana Catalina Arza, y su hermanita Gloria María Paz Silveira Arza, investigadas por incumplimiento como funcionarias del TSJE.

Ellas recusaron a 14 fiscales y luego la abogada Fátima Méndez, en representación de Gloria, presentó impugnación ante la decisión de la Fiscalía General del Estado de levantar la recusación.

La medida frenó a los fiscales de delitos económicos designados para investigar la causa.

Recusación. La recusación se realizó como estrategia para dilatar la imputación de cobro por incumplimiento, ya que la asesora viajera fue descubierta paseándose en Miami y haciendo gimnasia en horas de trabajo. La funcionaria fue desvinculada a raíz de las evidencias.

Su madre, Ana Arza, y su hermanita Gloria también fueron destituidas por incumplimiento. Ellas habían ingresado como funcionarias al TSJE, gracias a la amistad que tiene Manuel Radice, esposo de Clara, con el ministro Alberto Ramírez Zambonini.

Al iniciarse los trámites de la investigación, los abogados de las Silveira - Arza acudieron a la medida y también solicitaron que sean apartados el fiscal de la Unidad de Lavado de Dinero, Hernán Galeano; el fiscal adjunto Federico Espinoza y Juan Leonardi Guerrero, agente de una unidad penal ordinaria de Asunción.

Cabe recordar que la investigación fiscal se había iniciado a raíz de las publicaciones de ÚH sobre funcionarias que cobraron sus haberes sin prestar realmente servicios a la Justicia Electoral.

La causa abierta a los funcionarios es por cobro indebido de honorarios y también busca determinar las responsabilidades de parte de las autoridades del TSJE.

Mientras se espera la resolución de la Corte, la agente fiscal Claudia Morys se encuentra trabajando en el caso.

LA QUE impugnó. Gloria Silveira, cuya abogada pidió la impugnación, es la hermanita menor de Clara, descubierta por este diario en su departamento en horas de trabajo. Ella se había hecho pasar por la empleada al recibir la visita de este diario, minutos después abordó apresurada el automóvil de otra de sus hermanas para llegar antes que la prensa al TSJE.

Gloria ya había ingresado al TSJE antes de haber terminado el colegio, sin embargo ya figuraba como profesional en las planillas de la institución electoral.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.