7 de diciembre
Miércoles
Poco nublado con tormentas
23°
31°
Jueves
Lluvioso
21°
27°
Viernes
Lluvioso
21°
26°
Sábado
Mayormente nublado
19°
29°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Sucesos
martes 1 de noviembre de 2016, 01:00

Corte rechaza reconsideración del juez Rubén Ayala Brun

El pleno del Máximo Tribunal, tras comunicación del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, había ordenado la suspensión del juez Rubén Ayala Brun, el pasado 4 de octubre. Ahora rechazan nuevamente una reconsideración presentada por el magistrado.

Actualmente le interina a Ayala Brun, mientras dure la medida, su colega Gustavo Amarilla Arnica.

La Corte Suprema de Justicia suspendió preventivamente a Ayala Brun porque, supuestamente, quiso evitar el traslado del condenado Jarvis Chimenes Pavão a la Agrupación Especializada. Sin embargo, no se estableció si el juez penal de Garantías N° 10 cobraría o no su salario, según informaron desde la Secretaría General de la mencionada institución.

oficio. El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) había abierto de oficio la investigación a Ayala Brun, tras las quejas del Ejecutivo con respecto a un oficio remitido por el juez a Tacumbú. Además de la apertura del enjuiciamiento, el JEM dispuso la suspensión del magistrado, pero esta medida debía hacerse efectiva a través del Máximo Tribunal.

el caso. Los antecedentes del caso refieren que el lunes 25 de julio pasado, uno de los guardiacárceles halló una bomba a punto de estallar en la cárcel de Tacumbú. Supuestamente, tras la rápida investigación, se tuvo al condenado Chimenes Pavão como el ideólogo del plan de fuga. Al día siguiente se dispuso el traslado del reo a la Agrupación Especializada, como medida de seguridad. No obstante, la defensa de Pavão pidió al juez Ayala Brun que reiterara el oficio que decía que Chimenes debía guardar reclusión en Tacumbú; con eso se retrasó el traslado y le costó el cargo a la entonces ministra de Justicia, Carla Bacigalupo.