22 de agosto
Martes
Despejado
19°
25°
Miércoles
Despejado
24°
33°
Jueves
Mayormente nublado
24°
35°
Viernes
Despejado
23°
35°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Sucesos
domingo 2 de julio de 2017, 01:00

Corte rechaza caducidad de acción de escritor condenado por plagio

La Sala Constitucional rechazó el pedido de declarar la caducidad de la acción del escritor Nelson Aguilera, contra los fallos que le condenaron a dos años y medio de cárcel por plagio. Si se admitía, debía cumplir su pena.

El escritor Nelson Aguilera, que fue condenado a prisión por plagio, seguirá esperando que la Sala Constitucional de la Corte se pronuncie sobre la acción que planteó contra las resoluciones del caso.

Esto, luego de que los ministros Antonio Fretes, Miryam Peña y Gladys Bareiro rechazaran el pedido de caducidad de la acción de la querellante, la escritora María Eugenia Garay, hermana del ministro César Garay.

Si se hacía lugar a la solicitud de caducidad de instancia, los fallos atacados quedaban firmes, y con ello, Aguilera debía cumplir con los dos años y medio de cárcel que le aplicaron en el juicio oral.

El juzgamiento por plagio se realizó entre octubre y noviembre del 2013, cuando los jueces Víctor Alfieri, Elio Ovelar y Daniel Ferro, le sentenciaron a la pena de 2 años y medio de cárcel.

La denuncia fue hecha por la citada María Eugenia Garay, hermana del ministro de la Corte. Señalaba que se plagió su libro El túnel del Tiempo, en la obra de Aguilera Karumbita, la Patriota.

Ambos se refieren a la época de la independencia, con lo que la denunciante hablaba de que fueron plagiados por el escritor.

La sentencia fue confirmada en el Tribunal de Apelación en lo Penal, lo que fue atacado por la defensa ante la Corte a través de la acción de inconstitucionalidad.

FALLO. Los ministros Antonio Fretes y Gladys Bareiro, votaron por rechazar el pedido de la querella, mientras que Peña votó por admitir la caducidad.

La acción fue planteada en el 2014 por los abogados José Ignacio González Macchi, Derlis Céspedes y Cecilia Pérez, contra el fallo de Apelación del 4 de junio del 2014.

El 21 de agosto del 2015, la querellante se presentó a pedir la caducidad de instancia, por la supuesta inacción de los abogados defensores.

El voto en mayoría dice que desde el 21 de diciembre del 2014, el plazo está interrumpido a pedido del fiscal General del Estado, con lo que no se admitió la caducidad.

La ministra Miryam Peña, en su voto, apunta que la defensa de Aguilera no instó el procedimiento y el pedido del fiscal no interrumpía el plazo, por lo que debía declararse la caducidad de la acción.