28 mar. 2024

Corte rechaza aclaratoria de médicas y deben ir a prisión

La Sala Penal de la Corte rechazó la aclaratoria planteada por las médicas Sofía Oviedo de Caballero y Olga María Cañete, condenadas a 3 años y medio de cárcel por homicidio por negligencia.

Condenadas.  Las dos médicas, luego de haber sido condenadas en juicio en el Alto Paraná.

Condenadas. Las dos médicas, luego de haber sido condenadas en juicio en el Alto Paraná.

Ahora, tras la decisión del Máximo Tribunal, deberán cumplir con su pena carcelaria. Ambas fueron condenadas por la muerte por negligencia de Mercedes Romelia Páez de Segovia, de 51 años, en el sanatorio Tesãi, del Alto Paraná.

A raíz de la sentencia dictada por la Corte en junio pasado, los médicos se manifestaron e incluso amenazaron con una huelga en defensa de sus colegas.

El fallo fue dictado por los ministros Sindulfo Blanco, Luis María Benítez Riera y Alicia Pucheta de Correa. Estudiaron la aclaratoria solicitada y la rechazaron. El pedido fue planteado por la abogada Cecilia Pérez.

Los ministros admiten el estudio de la aclaratoria de la defensa. Alega que fue presentada en tiempo y forma.

REVER EL FALLO. Después, al estudiar el pedido, señalan que la defensa solicita a través de su aclaratoria que estudie la contundencia de la sentencia dictada el 15 de julio del 2013, desde el punto de vista de los vicios de la sentencia.

Alega que la Corte no podía rechazar la casación contra el fallo con el único argumento de la estrategia defensiva equivocada.

Dice el ministro Blanco que en realidad, la defensa, en vez de plantear casación directa, apeló el fallo, por lo que existe una resolución del Tribunal de Apelación.

Afirma que ya hubo un examen previo de estas instancias, con lo que la casación directa queda inhabilitada. Dice que lo que pretende la defensa es rever el fallo a través de una aclaratoria. Vota por su rechazo.

Por su parte, el ministro Benítez Riera, también señala que no existe nada que aclarar en el fallo, sino que la defensa pretende que se reestudie la sentencia por una aclaratoria, que no procede. A este voto se adhirió la ministra Pucheta.

Ahora, el expediente debe ser remitido al Juzgado de Ejecución, para que las médicas cumplan con su pena.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.