10 de diciembre
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
29°
Domingo
Mayormente nublado
19°
30°
Lunes
Parcialmente nublado
22°
32°
Martes
Parcialmente nublado
21°
33°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
miércoles 27 de julio de 2016, 01:00

Corte rechaza acción de Chicharõ para sacar a magistrada

La jueza de Ejecución Yolanda Morel fue ratificada como jueza en el caso donde Carlos Rubén Sánchez, alias Chicharõ, diputado suplente colorado del Amambay, cumple en nuestro país la pena que tiene en el Brasil.

Esto porque la Sala Constitucional de la Corte rechazó in límine (sin estudiar el fondo de la cuestión), la acción que planteó la defensa contra la resolución que confirmó a la jueza.

El fallo atacado data del 10 de setiembre de 2015, del Tribunal de Apelación Penal, Primera Sala, de la capital.

La resolución de la Corte fue dictada por los ministros Gladys Bareiro, Antonio Fretes y Miryam Peña Candia.

Según la acción de Sánchez Garcete, la resolución que confirmó a la jueza de Ejecución Yolanda Morel vulnera los artículos 16, 17 y 137 de la Carta Magna.

Además, dice que también viola los artículos 6, inciso 6 y 7 de la Ley 1664/2000, que aprueba el Convenio sobre el traslado de personas condenadas y menores bajo tratamiento especial, firmado entre el Paraguay y el Brasil.

Los ministros alegan que el accionante expresa su disconformidad con el rechazo de su recusación contra la jueza.

Sin embargo, sus argumentos ya fueron analizados y valorados por los camaristas, quienes decidieron conforme a derecho.

Añade que habla de violación de la defensa en juicio y debido proceso, pero no se justifican las violaciones en forma clara y precisa. Apuntan que “la sola discrepancia con las decisiones judiciales no amerita en absoluto la vialidad de la acción de inconstitucionalidad”. Al final, rechazan la acción porque no se dio cumplimiento a los requisitos exigidos para la acción.

Con ello, el caso seguirá con la jueza Morel. Sánchez fue citado por la magistrada para una audiencia, donde analizará si revoca o no su libertad ambulatoria en la causa.

Así también Chicharõ está acusado por presunto lavado de dinero, en otra causa, ya en el Paraguay. En la misma cuenta con libertad ambulatoria.

De revocarse su libertad en la causa de Morel, deberá volver a la prisión.