20 de septiembre
Miércoles
Mayormente despejado
23°
35°
Jueves
Parcialmente nublado
19°
35°
Viernes
Mayormente despejado
18°
29°
Sábado
Nublado
17°
25°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
País
sábado 18 de marzo de 2017, 01:00

Corte rechaza acción sobre cerro Ñemby

La Sala Constitucional de la Corte rechazó la acción declarativa de certeza constitucional planteada por la Municipalidad de Ñemby, sobre el cerro que se encuentra en esa localidad. Pedía también que definiera si el título de transferencia debía ser abonado por la Comuna, el Ministerio de Obras Públicas o Concret-Mix.

Los ministros del Máximo Tribunal Antonio Fretes, Miryam Peña y Gladys Bareiro de Módica resolvieron rechazar la acción, sin entrar a estudiar el fondo de la cuestión.

El intendente de Ñemby, Lucas Lanzoni, a través de la abogada Gloria Barrios, había planteado el pedido de que la Corte declare la certeza constitucional de que el cerro Ñemby era propiedad de la comunidad. También había solicitado que se declarara si el contrato de arrendamiento y el decreto del Ejecutivo ya constituían títulos de dominio.

el fallo. En su resolución, Fretes y Peña señalaron que la petición de la Comuna tiene como antecedente un contrato entre el MOPC y Concret-Mix. La Corte sentó las bases del estudio de viabilidad de la certeza constitucional, argumentando que faltó el pronunciamiento de la Corte, basado en el Código Procesal Civil.

Aclaró que este tipo de consultas no puede hacerse con un fin meramente especulativo, y resulta absolutamente necesario señalar la norma constitucional cuyo alcance y aplicación se desea determinar.

Además, apuntó que el caso versa sobre un cumplimiento de contrato, que puede ser determinado por instancias ordinarias, que no pueden aún ser debatidas en la Corte.

Por su parte, la ministra Bareiro reafirmó su postura de que la acción declarativa de certeza constitucional no existe. Dio su voto a que la acción debe ser rechazada sin estudiar el fondo de la cuestión.

La comisión vecinal Por la Defensa del Cerro Ñemby convoca hoy a una marcha desde Acceso Sur y Manuel Ortiz Guerrero (desvío a San Lorenzo) hasta la Municipalidad, a partir de las 8.30.