17 de agosto
Jueves
Despejado
15°
28°
Viernes
Parcialmente nublado
19°
29°
Sábado
Tormentas
15°
28°
Domingo
Mayormente nublado
21°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
viernes 4 de agosto de 2017, 01:00

Corte rechaza acción de ANR por fallo que habilitó a Petta

La Corte Suprema de Justicia rechazó in límine la acción de inconstitucionalidad planteada por el Partido Colorado en contra del fallo del Tribunal Electoral Segunda Sala, que habilitó al senador Eduardo Petta como afiliado a esa asociación política.

La resolución fue dictada ayer por los ministros Antonio Fretes, Miryam Peña y Gladys Bareiro de Módica.

El abogado Eduardo González, en representación del Tribunal de Conducta de la Asociación Nacional Republicana (ANR), había promovido la acción ante la Sala Constitucional.

Atacó el acuerdo y sentencia 22/17 del 20 de junio pasado y su aclaratoria del 23 de junio, dictada por el Tribunal Electoral Segunda Sala de la Capital.

La resolución atacada había hecho lugar a la demanda del senador Eduardo Petta y anuló la resolución del 19 de diciembre de 2016, que lo había expulsado del Partido Colorado por haberse presentado como senador por el Partido Encuentro Nacional. El fallo le permitió ser candidato a gobernador por Central por la disidencia.

González, al presentar la acción, aclaró que había presentado un recurso de apelación ante el Tribunal Superior de Justicia Electoral, pero como uno de los miembros del Tribunal Electoral dijo que el fallo no era apelable, planteó también, en forma paralela, su inconstitucionalidad.

ANÁLISIS. Al analizar la admisibilidad de la acción, los ministros señalan que el accionante impugnó una resolución de un Tribunal Electoral y aún tenía la posibilidad de recurrir ante el Tribunal Superior de Justicia Electoral.

Con ello –explica la resolución– al no agotar primero los recursos ordinarios, no puede recurrir aún ante el Máximo Tribunal de la República.

“Corresponde dejar en claro que la Sala Constitucional mal podría convertirse en este caso en particular; en una especie de Tribunal de alzada, pues la acción de inconstitucionalidad es de naturaleza excepcional”, alega el fallo.

Con ello, dice que la Corte no puede asumir el rol de tribunal de segunda instancia, con lo que hace totalmente improcedente la acción.

De esta manera, rechaza in límine la acción; es decir, sin estudiar el fondo de la cuestión planteada por el accionante.

Sin embargo, aún queda pendiente la apelación que planteó ante el TSJE, que puede revocar o ratificar el fallo, con lo que ahí podría volver a plantear la acción ante la Corte Suprema.