4 de diciembre
Domingo
Parcialmente nublado
19°
31°
Lunes
Mayormente despejado
21°
34°
Martes
Parcialmente nublado
23°
33°
Miércoles
Mayormente nublado
23°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
miércoles 13 de julio de 2016, 01:00

Corte de La Haya da un duro revés a Pekín sobre el mar de China

REUTERS, AFP y EFE

ÁMSTERDAN - HOLANDA

Un tribunal de arbitraje dictaminó ayer que Pekín no tiene un título histórico sobre las aguas del mar de China Meridional y violó la soberanía de Filipinas con sus acciones, lo que despertó la furia de las autoridades chinas, que calificaron de “farsa” el caso.

Una desafiante China, que boicoteó las audiencias en la Corte Permanente de Arbitraje en La Haya, reiteró que ignorará la sentencia y que sus fuerzas armadas defenderán su soberanía y sus intereses marítimos. El Ministerio de Defensa chino anunció que un nuevo destructor con misiles guiados fue destinado formalmente a una base naval en la provincia insular sureña de Hainan, que tiene responsabilidad sobre el mar de la China Meridional. “Este fallo representa un revés legal devastador para los reclamos jurisdiccionales de China en el mar de China Meridional”, dijo Ian Storey, del Instituto Iseas Yusof Ishak de Singapur. “China responderá con furia, con toda seguridad en lo referente a su retórica y, posiblemente, con acciones más agresivas en el mar”.

eeuu pide calma. EEUU, que fue acusado por China de aumentar la tensión y militarizar la región con patrullajes y ejercicios, dijo que el dictamen debe ser considerado final y vinculante. “Instamos a todas las partes a que no usen esto como una oportunidad para comenzar acciones de escalada o provocativas”, dijo el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, en una comparecencia con periodistas. Funcionarios estadounidenses dijeron previamente que temían que China pueda responder declarando una zona de identificación de defensa aérea en el Mar de la China Meridional, como hizo en el Mar de la China Oriental en 2013, o acelerando la construcción y fortificación de islas artificiales.

Pekín reclama la mayoría de las aguas de la zona, ricas en yacimientos energéticos y por las que pasan embarcaciones comerciales que transportan mercancías valoradas en 5 billones de dólares anuales. Sus vecinos Brunei, Malasia, Taiwán y Vietnam también tienen reclamos. La corte falló a favor de Filipinas en varios asuntos, precisando que no hay ninguna base jurídica de China para reclamar derechos históricos a los recursos dentro de las áreas marinas que entran en la línea de 9 puntos, en referencia a una línea de demarcación en un mapa de 1947 que cubre casi el 90% del disputado mar. En el fallo de 497 páginas, los jueces también dijeron que las patrullas chinas se arriesgaron a chocar con los barcos de pesca de Filipinas en el área y han causado un daño irreparable a los arrecifes de coral con sus trabajos de construcción.