25 abr. 2024

Corte intervendrá si se judicializa la no confirmación de dos ministros

El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Raúl Torres Kirmser, defendió la inamovilidad de los ministros del máximo tribunal.

Complejo.  El pleno de la máxima instancia judicial decidirá sobre la cuestión del mandato de dos de sus  ministros.

Complejo. El pleno de la máxima instancia judicial decidirá sobre la cuestión del mandato de dos de sus ministros.

No descartó un escenario de conflicto entre poderes si los ministros Luis María Benítez Riera y Gladys Ester Bareiro de Módica, cuyos mandatos fenecen en diciembre, no son confirmados por el Senado, y acudan a la Corte Suprema presentando una acción de inconstitucionalidad como ya ocurrió en años anteriores.

Torres dijo que, en ese caso, como autoridad competente, el pleno de la Corte se reserva el derecho de resolver.

En tono ambiguo y con reservas, el ministro dijo que, en uso de sus atribuciones, la Corte entenderá sobre eventuales pedidos de inconstitucionalidad que se planteen si los ministros no son confirmados. “Si se planteara nuevamente algo similar que ya se dio con anterioridad, podemos tener la misma opinión o cambiar”, refirió, pero al mismo tiempo definió que la Constitución es clara en cuanto a inamovilidad.

“El ministro adquiere inamovilidad hasta la edad de 75 años y solamente puede ser cesado por juicio político”, remarcó.

Sin embargo, agregó que, según el Senado, “la otra teoría es interpretar los artículos 261 (sobre remoción y cesación de ministros de la Corte) y 262 (del procedimiento del Consejo de la Magistratura) y lograr la inamovilidad tras ser confirmado dos veces”, afirmó Torres Kirmser.

El alto magistrado no escondió la sorpresa por la propuesta de un grupo de senadores que, proyecto de resolución mediante, buscan la confirmación de los dos ministros en cuestión.

Competencia. En cuanto a la posibilidad de que los ministros vayan a judicializar una eventual resolución de no confirmación del Senado en sus cargos, dijo que está en el ámbito de su competencia resolver. “Si se judicializa, los únicos que podrían resolver son los ministros de la Corte Suprema de Justicia”, aseveró.

En contra. Varias voces en contra de un procedimiento para confirmar a Benítez Riera y Bareiro de Módica se alzaron ayer en el Senado.

El senador Eduardo Petta, del Partido Encuentro Nacional (PEN), atacó el pedido de inconstitucional.

“Si hacemos una confirmación directa tenemos que encontrar el precepto constitucional que nos diga que eso es correcto”, mencionó y agregó que “no existen tales atribuciones para el Congreso y es una práctica política que se dio en este tiempo; desde 1999 que se vienen con los acuerdos políticos”, refirió el parlamentario encuentrista.

Por su parte, la senadora Desireé Masi, del Partido Democrático Progresista (PDP), añadió que no se debe inventar un procedimiento fuera de la Constitución y abogó por el concurso de los ministros de la Corte.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.