23 abr. 2024

Corte implementará protocolo que evitará libertad de asaltantes

La ola de asaltos cometidos por los motochorros y todo tipo de delincuentes en la vía pública ha generado preocupación en la Corte Suprema de Justicia por lo que se decidió implementar, en breve, un protocolo que restringe y niega cualquier pedido de libertad de los asaltantes.

img fachada palacio justicia

Palacio de Justicia | Foto: Archivo ÚH

El instructivo para jueces de Garantías tiene 9 puntos (ver infografía) entre los cuales señala que en ningún caso en los hechos punibles contra la vida o contra la propiedad previstos en los artículos 162, 164, 165, 166, 167, 168 y 169 del código penal, el juez podrá otorgar medidas alternativas o sustitutivas a la prisión previstas en el artículo 245 del Código de Procedimiento Penal.

Los mencionados artículos del Código Penal se refieren respectivamente a hurto agravado, hurto especialmente grave, hurto agravado en banda, robo, robo agravado, robo con resultado de muerte o lesión grave y hurto seguido de violencia, que se traducen principalmente en los asaltos que ocurren en la calle por parte de motochorros, en las casas o locales comerciales, por ejemplificar.

El magistrado de Garantías, Paublino Escobar Garay, es el redactor del instructivo base que fue verificado por la presidenta de la Corte Suprema de Justicia, doctora Alicia Pucheta de Correa, y que ahora está también ya en manos de los demás ministros de la Corte Suprema.

Criterio único. El juez, al ser consultado sobre el protocolo que preparó, si será implementado, respondió que efectivamente en la Corte Suprema se decidió llevarlo a la práctica para que los magistrados tengan un criterio único en la aplicación de las medidas alternativas y sustitutivas de prisión, como también respecto a otras salidas procesales.

“Evidente que hay gran preocupación en el Poder Judicial por el problema que están generando los motoasaltantes y las vidas que ya se perdieron por el accionar de estos, es por eso que hubo reuniones para ver qué se puede hacer”, explicó el magistrado Escobar.

Hay que recordar que la Policía Nacional expresó en reiteradas ocasiones su queja porque alegan que detienen a los motochorros, pero que rápidamente la Fiscalía y los jueces proceden a la liberación de los mismos. En varios casos donde hubo víctimas fatales, se pudo comprobar después que los involucrados tenían medidas alternativas a la prisión.

Sin desconocer esta inquietud y la ola de asaltos es que la Corte Suprema y los jueces se han reunido a los efectos de aplicar prontamente un criterio único cuando se trate de delincuentes que atentaron contra los bienes, la propiedad y la vida.

Otro punto que también explicó el doctor Escobar es que en el instructivo se señala claramente que para la aplicación de un procedimiento abreviado el juez tendrá que dar curso solo cuando los hechos punibles son menores a cinco años de pena, criterio que la sala penal de la Corte Suprema ha mantenido en reiterados fallos y también dar estricto cumplimiento a los requisitos de los artículos 420 y 421 del CPP para dicha figura legal.

Embed

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.