7 de diciembre
Miércoles
Poco nublado con tormentas
23°
31°
Jueves
Lluvioso
21°
27°
Viernes
Lluvioso
21°
26°
Sábado
Mayormente nublado
19°
29°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
miércoles 9 de noviembre de 2016, 01:00

Corte favorece a Duré y posterga juicio oral hasta marzo del 2017

Para marzo del 2017 quedó postergado el juicio oral por el caso de la venta irregular de tierras de la firma San Agustín, debido a que la Corte pidió el expediente al Tribunal de Sentencia. De esta forma, la máxima instancia dio trámite a la inconstitucionalidad planteada por el diputado liberal Pedro Milciades Duré.

El legislador fue uno de los tres liberales, junto con Fernando Nicora y Gustavo Cardozo, que dieron semanas atrás respiro al cartismo en el tratamiento del proyecto de enmienda constitucional para permitir la reelección de Horacio Cartes, que finalmente fue al archivo.

La Sala Constitucional del Máximo Tribunal, integrada por los ministros Antonio Fretes, Miryam Peña Candia y Miguel Óscar Bajac, dio trámite a la acción de Duré en contra de la resolución que elevó la causa a juicio oral.

Asimismo, la Corte dispuso librar oficio al Juzgado para que remita a la Corte el expediente principal, cuyo juicio oral debía realizarse esta mañana en tribunales.

Con la resolución, que ya fue comunicada al Juzgado, el Tribunal de Sentencia, integrado por los jueces Juan Pablo Mendoza, Laura Ocampo y Jesús Riera, dispuso la suspensión del juicio oral hasta el 18 de noviembre de este año.

días. Los jueces fijaron como nuevas fechas para el juzgamiento los días 6, 7, 8, 9, 10, 13, 14, 15, 16, 17, 20, 21, 22, 23 y 24 de marzo del 2017.

En el caso, a más del diputado Duré, están acusados el ex presidente del Instituto de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) Luis Ortigoza y los peritos tasadores del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones Víctor Blanco y Mario Echeverría.

En el proceso, el Ministerio Público investiga la presunta compra irregular y sobrevaluada por parte del Indert de las tierras de la firma San Agustín por G. 48.000 millones. Lo llamativo del caso es que la transacción se realizó pocos días antes de las elecciones presidenciales del año 2013, que ganó Cartes.