19 de agosto
Sábado
Poco nublado con tormentas
14°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
22°
Lunes
Parcialmente nublado
10°
22°
Martes
Despejado
17°
26°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
jueves 29 de junio de 2017, 01:00

Corte envía acusación contra Temer a Cámara de Diputados

REUTERS, AFP, EFE

BRASILIA, BRASIL

El máximo tribunal de justicia de Brasil envió el miércoles al Congreso la acusación por corrupción contra el presidente Michel Temer, un paso adelante en el proceso que puede remover de su cargo al líder de centroderecha para que enfrente un juicio.

El juez Edson Fachin rechazó una sugerencia del fiscal general, Rodrigo Janot, para que la corte suprema oyera los argumentos preliminares de la acusación en quince días antes de decidir si la enviaba a la Cámara Baja.

VOTOS. Según la ley brasileña, ahora depende de la Cámara de Diputados decidir si permite que el Supremo Tribunal Federal enjuicie a Temer, que reemplazó el año pasado en el cargo a la izquierdista Dilma Rousseff, depuesta tras un juicio político. Dos tercios de los diputados deben votar contra el mandatario para que pueda iniciarse un proceso.

Temer fue acusado esta semana de recibir 38 millones de reales (11,55 millones de dólares) en sobornos de ejecutivos de JBS, la mayor procesadora mundial de carne.

En un mensaje televisado, Temer aseguró que la acusación en su contra es una “farsa”, aun cuando reconoció que podría afectar la economía y los planes de implementar reformas que ayuden a dejar atrás la histórica recesión que golpea a la mayor economía de América Latina.

El Gobierno brasileño tiene en estos momentos dos proyectos de ley importantes tratándose en el Parlamento. Uno de ellos es la reforma de la Ley Laboral y la otra es la reforma del sistema de jubilaciones.

El presidente ha dicho muchas veces que es inocente y ha rechazado llamados de la oposición a renunciar.

RED DE CORRUPCIÓN. Temer está involucrado en una investigación de tres años que ha revelado una gigantesca red de corrupción en Brasil, que incluye a empresarios que pagaron miles de millones de dólares en sobornos a políticos y ejecutivos para obtener contratos y favores.

Temer, un tercio de su gabinete, cuatro ex presidentes y docenas de legisladores ya están sometidos a juicio, enfrentan acusaciones o son investigados por corrupción. Más de 90 personas ya han sido declaradas culpables.

La oposición brasileña considera que tal como está la situación Michel Temer no puede seguir como presidente del Brasil, pero los detractores del presidente no tienen los votos suficientes en la Cámara Baja para que prospere una moción que pueda sacar al mandatario del poder.

PASAPORTES. Las autoridades brasileñas suspendieron la emisión de pasaportes de manera indefinida por falta de financiamiento, mientras el Gobierno federal lidia con una crisis de presupuesto y por una lucha política interna por el control de los fondos.

La Policía Federal, responsable del procesamiento de los pasaportes, anunció en la tarde del martes que se habían agotado los fondos de Brasilia para el servicio. No se entregó una fecha para la reanudación.