23 de septiembre
Viernes
Parcialmente nublado con chubascos
17°
21°
Sábado
Chubascos
17°
25°
Domingo
Parcialmente nublado
21°
31°
Lunes
Parcialmente nublado
19°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
miércoles 17 de mayo de 2017, 01:00

Corte debe resolver recusaciones en la acción de senadores

La Sala Constitucional de la Corte estudia ahora la recusación a cinco de sus miembros en la acción de los 14 senadores opositores que accionaron contra el cambio de reglamento interno de la Cámara Alta.

Esto, tras quedar firme el pasado viernes la competencia de los camaristas Arnaldo Martínez Prieto, de la Tercera Sala; Raúl Gómez Frutos, Antonia López y Eusebio Melgarejo, todos de la Cuarta Sala; y Carmelo Castiglioni, de la Quinta Sala.

Todos ellos habían integrado la Corte para estudiar la recusación contra cinco de sus miembros. Junto a ellos están los ministros Miguel Óscar Bajac, César Garay Zuccolillo, Luis María Benítez Riera y Sindulfo Blanco.

Esta es la Sala Constitucional ampliada, para estudiar las recusaciones de los ministros Miryam Peña, Antonio Fretes, José Raúl Torres Kirmser, Alicia Pucheta de Correa y el camarista Neri Villalba.

Según las fuentes, probablemente, los 9 integrantes emitan una sola resolución con respecto a las cinco recusaciones.

La acción fue promovida por 14 senadores opositores al Gobierno en contra del cambio del reglamento interno aprobado por 25 senadores en sesión secreta fuera de la sala de sesiones.

El cambio había posibilitado luego la aprobación de la enmienda constitucional para permitir la reelección presidencial en el Senado, y derivado luego a la Cámara de Diputados. Tras las manifestaciones públicas del presidente Horacio Cartes de buscar un segundo mandato, el proyecto fue rechazado.