28 mar. 2024

Corte da pie a interpretación política al rechazar acción contra sesión extra

Como ya se dio en otros casos, ministros rechazaron in límine la acción sin estudiar el fondo de la cuestión. Se cuestionaba la constitucionalidad de la sesión previa a la aprobación de la enmienda.

José R. Torres Kirmser

José R. Torres Kirmser

De nuevo, la Corte da pie a una interpretación política al rechazar in límine la acción de los senadores disidentes que pidieron declarar inconstitucional el cambio del reglamento de la Cámara Alta, dado en sesión extra el 28 de marzo del año pasado, lo que motivó el estudio de la enmienda pro reelección que derivó en los hechos violentos.

El fallo, que no estudió el fondo de la cuestión, hace que no exista interpretación de si el cambio de reglamento en una sesión “extra” fue o no inconstitucional, porque el órgano que por Constitución debe interpretar la Carta Magna, que es la Corte, no lo hizo. Ya se dio igual situación en el caso del ex presidente Nicanor Duarte Frutos para saber si puede o no ser senador activo, hecho que aún se discute.

“El riesgo en un estado de derecho no solo se identifica con actos de violencia física o material, también se viven dichas zozobras cuando se mantiene la duda y la incertidumbre respecto de la validez constitucional de temas álgidos como el de marras y cuya elucidación, por imperio constitucional, corresponde a la Corte”, dijo el camarista Arnaldo Martínez, al rechazar la recusación en esta acción.

“En dicha convicción, conviene decirlo, la Corte Suprema de Justicia ha perdido la magnífica oportunidad de protagonizar el presente y el futuro jurídico y político de la República, perdiendo el fondo de la cuestión en estos senderos incidentales”, agregó.

EL FALLO. La resolución dada por el pleno del Máximo Tribunal que integró la Sala Constitucional fue dividida. Los ministros Antonio Fretes, Miryam Peña, José Raúl Torres, Alicia Pucheta, Miguel Óscar Bajac y Luis María Benítez Riera, a más del camarista Neri Villalba, votaron por el rechazo in límine.

Los ministros César Garay y Sindulfo Blanco votaron por que la Corte le dé trámite a la acción y que se estudie el fondo de la cuestión. De paso, Blanco aprovechó el fallo y de puño y letra escribió: “Reclamo rápida terminación de juicio político y prevaricato”.

Según la resolución, los senadores no individualizaron concretamente cuáles son las normas constitucionales conculcadas por las disposiciones del reglamento interno, con lo que no se cumplieron con los requisitos formales para promover la acción.

Dicen que “al no invocar normas constitucionales transgredidas específicamente por la resolución impugnada –ya que las normas invocadas se refieren, todas, a los actos anteriores a la resolución– no cumplieron con el requisito de admisibilidad contemplado en el artículo 552 del Código Procesal Civil”.

disidencia. Por su parte, los ministros Garay y Blanco, en su voto en disidencia que no integró el fallo principal, coincidieron en que no se observaban deficiencias en la presentación de los impugnantes, por lo que correspondía darle trámite a la acción.

“En el Sistema Constitucional Democrático, la facultad de rechazo preliminar de pretensiones de los justiciables debe interpretarse restrictivamente, pues configura limitación del derecho de peticionar a las autoridades y del derecho a la defensa en juicio”, sostiene Garay.

acción. La acción fue promovida el 30 de marzo del 2017 por los senadores disidentes que atacaron que el 28 de marzo del 2017, en una sesión “extra” en la sala de reuniones del Frente Guasu, a puertas cerradas, un grupo de senadores cambió el reglamento interno de la Cámara Alta.

Este cambio de reglamento derivó luego en el tratamiento y aprobación de la enmienda constitucional que posibilitó la reelección presidencial.

Sin embargo, al día siguiente, hubo una manifestación en contra de lo resuelto por los senadores, que derivó en la quema del Congreso. Ya en la madrugada del 1 de abril, los policías irrumpieron en la sede del Partido Liberal Radical Auténtico y mataron a Rodrigo Quintana. Tras todo lo ocurrido, finalmente Diputados rechazó la enmienda.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.