16 de agosto
Jueves
Despejado
15°
28°
Viernes
Parcialmente nublado
19°
29°
Sábado
Tormentas
15°
28°
Domingo
Mayormente nublado
21°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Sucesos
domingo 19 de marzo de 2017, 01:00

Corte compró carpetas a G. 600.000 cada una para obsequiar en cumbre

Son carpetas de cuero regaladas por el Poder Judicial a invitados a la Cumbre Judicial Iberoamericana realizada el año pasado en Paraguay. El evento de tres días costó a la Corte Suprema G. 3.816 millones.

La Corte Suprema de Justicia gastó G. 90.000.000 de guaraníes en carpetas de cuero que fueron regaladas a invitados a la Cumbre Judicial Iberoamericana realizada el año pasado en Paraguay. Cada uno de estos 150 obsequios para autoridades extranjeras le costó al Estado G. 600.000.

Estos datos fueron divulgados por el Poder Judicial a raíz de un pedido de acceso a información pública realizado por el ciudadano Enrique Cosp, quien luego acercó la documentación a ÚH.

En total, el evento, que reunió a autoridades y expertos de diversos países, costó a la Corte Suprema G. 3.816.133.632 y duró tres días. La cumbre, que se realiza cada cuatro años en un país distinto, se desarrolló principalmente en el Centro de Convenciones de la Conmebol, entre el 13 y 15 de abril del año pasado.

Consultados al respecto, representantes del Poder Judicial sostuvieron que los gastos en los que incurrió la institución estuvieron plenamente justificados y que el evento permitió que Paraguay fuese por unos días el centro del debate sobre los nuevos paradigmas judiciales a nivel global. Afirmaron que incluso hubo un manejo austero de recursos.

En ese sentido, la Corte informó que la cumbre reunió a 390 autoridades y delegados de 23 países y las compras se hicieron con licitaciones con dos años de anticipación.

gastos. De acuerdo con el informe de rendición de cuentas elaborado por la Dirección de Administración y Finanzas de la Corte, los servicios de hotel para la cumbre fueron facturados a Bourbon Hospitalidad SA por G. 896.854.000. El servicio ceremonial estuvo a cargo de Organización Integral SRL, que cobró G. 2.492.888.000. Justamente dentro de este rubro fueron compradas las carpetas de cuero, bajo el ítem "carpetas de cuero 100% negro con cierre c/ aplic".

Al respecto, el director administrativo de la Corte, Rubén Ayala, señaló que las carpetas fueron realizadas por presos de la penitenciaría de Tacumbú. La compra fue tercerizada a través de la citada empresa.

"El objetivo era que eso se reditúe en los presos en parte, porque lógicamente que la empresa habrá tenido su lucro ahí", expresó y mencionó que el proveedor cobró recién después del evento por todo el servicio ceremonial.

"Esto es también valorado por el destinatario del obsequio como un producto de una actividad de reinserción en la sociedad", añadió Ayala. ÚH consultó precios en un local asunceno y señalaron que una carpeta de cuero podría costar hasta un poco más de G. 450.000 guaraníes, dependiendo de sus características.

Otro ítem que llamó la atención fue el de "ambientación centro de mesa asamblea" que costó G. 22.000.000. Sobre este punto, Ayala indicó que se trata de una obra de arte instalada en medio de la asamblea de la cumbre (ver fotografía).

"En las reuniones de la OEA y otras cumbres generalmente se usan mucho las flores, pero uno (un arreglo) de flores iba a costar 36 millones de guaraníes, porque las flores se marchitan y tienen que reponerse, entonces se buscó la alternativa y se llegó a esta opción más económica, pero que lució muy lindo también", comentó.

Otro ítem del servicio ceremonial fue el de "provisión de tarjetero en plata", en el cual la Corte gastó G. 52.000.000 por 40 unidades.

Por otro lado, en la cumbre la Corte gastó G. 55.914.171 en pasajes para conferencistas, G. 130.000.000 en las campañas de difusión del evento y G. 99.999.999 en transmisión y teleconferencia. De igual manera, gastó G. 140.477.462 en impresiones y papelería.