18 de agosto
Viernes
Mayormente nublado
20°
24°
Sábado
Poco nublado con tormentas
15°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
22°
Lunes
Despejado
10°
22°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Sucesos
miércoles 22 de marzo de 2017, 01:00

Corte auditará juicio a dos médicos donde jueza se inhibió por presiones

Querella recusó ayer a los jueces Jesús Riera Manzoni y Juan Pablo Mendoza, que integraban el Tribunal de Sentencia. Magistrada tiene permiso de tres días, y no dio declaraciones sobre "presiones políticas".

La Corte Suprema dispuso ayer realizar una auditoría de reacción inmediata en la causa de los dos médicos donde la jueza Laura Ocampo se inhibió porque, según explicó, recibió "presiones políticas".

La resolución fue firmada por el presidente de la Corte, Luis María Benítez Riera, donde dispone que la resolución es a raíz de las publicaciones periodísticas sobre el caso.

En la misma apunta sobre la inhibición de la jueza Laura Ocampo Fernández en audiencia de juicio oral en la tramitación de la causa que juzga a los médicos del Instituto de Previsión Social (IPS), Antonia Acosta Benítez y Blas Manuel Centurión, alegando presiones políticas.

Dice la resolución de la Corte que por imperio del artículo 4, de la ley que organiza la Corte, "dispóngase la remisión de estos antecedentes a la Dirección General de Auditoría de Gestión Judicial".

Añade que es "a los efectos de la realización de una auditoría de reacción inmediata a la causa".

Como se apuntó en la publicación de ayer, es la primera vez que un juez dice que recibió "presiones políticas" en una causa y por eso se aparta.

RECUSACIÓN. Paralelamente, los abogados querellantes Rolando Regis y Raquel Mendieta recusaron ayer a los otros dos jueces del Tribunal de Sentencia que atiende la causa, Jesús Riera Manzoni y Juan Pablo Mendoza.

Los abogados aluden que los dos magistrados corrieron la misma suerte de haber recibido "presiones políticas", pero no "han adoptado las medidas éticas" para apartarse del caso, como lo hizo la jueza Laura Ocampo.

Con ello, apunta que quedó gravemente cuestionada la imparcialidad de los demás miembros recusados ayer, conforme con lo actuado el viernes pasado, cuando admitieron pruebas, según la querella, extemporáneas.

Asimismo, afirman que en caso de sortearse un nuevo juez para reemplazar a la jueza Ocampos, tanto Riera como Mendoza ya emitieron opinión con respecto a las resoluciones dictadas el pasado viernes en la causa.