18 abr. 2024

Corte de Apelaciones tomará hoy la decisión sobre el veto migratorio de Trump

Washington, 9 feb (EFE).- La Corte de Apelaciones del Noveno Circuito de EE.UU., con sede en San Francisco (California), emitirá hoy su decisión sobre el veto migratorio impuesto por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, informaron a Efe fuentes oficiales.

El presidente estadounidense, Donald Trump. EFE/Archivo

El presidente estadounidense, Donald Trump. EFE/Archivo

La primera audiencia sobre el caso tuvo lugar este martes ante un panel de tres jueces, quienes escucharon tanto los argumentos del Gobierno como los de los estados demandantes sobre la constitucionalidad de la orden ejecutiva del magnate, por la que se prohíbe temporalmente la entrada a los refugiados en general y los ciudadanos de siete países de mayoría musulmana.

Los estados de Washington y Minesota, artífices del recurso que propició la suspensión judicial del veto migratorio, alertaron de que restituirlo tal y como pide el Gobierno “lanzaría el país al caos”.

Los abogados del Gobierno, por su parte, alegaron que la suspensión judicial ordenada el pasado viernes está causando un “daño irreparable” al país.

La audiencia está presidida por William Canby Jr, nominado durante la Presidencia del demócrata Jimmy Carter; Richard Clifton, nominado por el republicano George W. Bush; y Michelle Taryn Friedland, nominada por el demócrata Barack Obama.

En respuesta a la petición de los estados de Washington y Minesota, el pasado viernes el juez federal James Robart decidió estudiar el contenido de la medida de Trump, pero ordenó suspender temporalmente la orden por el “daño inmediato e irreparable” que podría causar de seguir en vigor.

La Corte de Apelaciones del Noveno Circuito rechazó el domingo un recurso interpuesto por el Gobierno de Trump contra la decisión del juez Robart.

Si la Corte de Apelaciones del Noveno Distrito vuelve a rechazar la petición del Gobierno, es muy posible que la batalla legal llegue hasta el Tribunal Supremo.

La orden de Trump suspendía durante 120 días el programa de acogida de refugiados de Estados Unidos -o indefinidamente, en el caso de los refugiados sirios- y detenía durante 90 días la emisión de visados para ciudadanos de siete países de mayoría musulmana: Libia, Sudán, Somalia, Siria, Irak, Irán y Yemen.

Aprovechando la suspensión temporal del decreto, los nacionales de los países afectados se han apresurado a viajar a Estados Unidos con los visados que ya habían procesado.

Más contenido de esta sección
En las últimas horas, surgieron reportes de explosiones en Irán, Siria e Irak entre la noche de este jueves y ya madrugada del viernes. Se dieron días después del ataque con misiles y drones a Israel.
Estudiantes y docentes de la Universidad de Buenos Aires (UBA) protestan con clases públicas en la calle y abrazos simbólicos a edificios, en repudio al drástico ajuste del gobierno de Javier Milei, que puede provocar el cierre de la institución en dos o tres meses, alertaron sus autoridades el jueves.
El análisis por parte de aficionados, con la posterior supervisión de científicos, de 37000 fotografías tomadas durante 19 años por el telescopio Hubble –de la NASA y la Agencia Espacial Europea (AEE)–, ha permitido catalogar 1031 asteroides pequeños que habían pasado desapercibidos.
La protección de los datos del cerebro humano comenzó a operar esta semana en el estado de Colorado, gracias a una nueva ley, la primera en Estados Unidos, que protege esta valiosa información privada.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció este jueves que la propagación de la variante H5N1 del virus de la gripe aviar a especies más allá de las aves, incluidos mamíferos y humanos, es inquietante y hay que vigilar de cerca esta evolución.
La inflación en Argentina “está bajando un poco más rápido de lo previsto inicialmente”, afirmó este jueves la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva.