25 de febrero
Sábado
Muy nublado
23°
33°
Domingo
Mayormente nublado
23°
33°
Lunes
Muy nublado
24°
34°
Martes
Chubascos
24°
35°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Sucesos
lunes 13 de febrero de 2017, 01:00

Corte amonestó a abogado por críticas a los ministros

El abogado Mauro Armando Barreto Romero, titular del Colegio de Abogados del Alto Paraná, fue amonestado por la Corte, tras el sumario realizado en su contra por lanzar críticas a los ministros del Máximo Tribunal que habían sido publicadas en el diario Vanguardia.

La resolución fue dictada por los ministros Alicia Pucheta, José Raúl Torres y Miryam Peña Candia, quienes dispusieron la amonestación al abogado, con la advertencia de que si volviera a incurrir en hechos similares se le aplicarán sanciones más severas.

El abogado había dicho varias cosas, referidas a Sindulfo Blanco y a la ministra Gladys Bareiro de Módica, además de otros ministros, que hicieron que se abriera el sumario en el 2014.

“Hemos cuestionado la venida de Blanco hasta aquí, de modo que un momento hemos atajado, cuando el ministro Wildo Rienzi se jubiló, él (Blanco) se había ofrecido a venir a trabajar en el Alto Paraná, pero nosotros nos opusimos porque ya estaba operando acá con su hijo, y viene con esta señora (por Gladys Bareiro), y no sabemos lo que hacen”, fueron parte de sus declaraciones.

narcos. Hizo además alusión a “un esquema para liberar a narcotraficantes”. “Es un secreto a voces (...) Se menciona a ministros de la Corte Suprema de Justicia, a quienes se les debe pagar sumas millonarias en dólares a fin de conseguir fallos favorables a procesados por lavado de dinero y narcotráfico”, manifestó, de acuerdo a las publicaciones.

Barreto, al defenderse, señaló que las referidas declaraciones fueron brindadas a los medios de prensa y no se dijeron en el marco de un proceso, por lo cual considera que el tema escapa al ámbito de competencia disciplinaria de la Corte Suprema.

En su fallo, expresan los ministros que la Corte no impidió ni impedirá las libres opiniones ni las críticas, siempre y cuando estas sean fundadas.

Sin embargo, apuntan que las declaraciones sobre la liberación de narcos “ocasionan un daño a la imagen y reputación de los ministros”, por lo que es una falta grave.