19 abr. 2024

Cortázar, el escritor del compromiso

Por Sergio Cáceres Mercado - caceres.sergio@gmail.com

“Yo parezco haber nacido para no aceptar las cosas tal como me son dadas”. Elijo estas palabras de Julio Cortázar para recordar su cumpleaños número 100 que se recordará mañana.

La actitud ante las cosas que él se atribuye es fundamental para lograr la literatura de altura que logró en su vida, pero también es lo que siempre se nos recomienda ante cualquier situación de la vida: ser críticos, no aceptar todo al pie de la letra.

Cortázar nunca negó que la situación social de sus semejantes mucho no le interesaba hasta su momento de llegar a París. Sin embargo, las corrientes de pensamiento y los nuevos amigos le fueron cambiando de mentalidad.

Cuando su carrera como escritor empezaba a tener notoriedad en el mundo, al mismo tiempo empezaron a interesarle situaciones políticas en la que opresión contra los débiles o la injusticia social eran el común denominador.

Ese cambio de mentalidad solo puede ser logrado si antes hay una predisposición a lo nuevo, si nos situamos frente al mundo con una apertura de mente a sabiendas que nuestros dogmas pueden ser refutados.

Esta actitud siempre la tuvo Cortázar, eso le permitía acceder constantemente a nuevas personas, a experiencias plurales que luego aprovechaba para recrearlos en sus cuentos y novelas.

Pero un escritor no es solamente un fabulador, un artífice de la palabra con la cual reconfigura lo cotidiano y lo pone en cuestión. Las ideas sobre el papel del escritor comprometido calaron en su espíritu y lo llevaron a nuevos planteamientos. Su ética profesional se volvió más política. Cortázar empezará a ser conocido también como denunciador, como una figura que usaba su pluma a favor de los desposeídos.

Muchos lo atacarán acusándolo de intentar una pose intelectual parisina. Sin embargo, él no cederá, seguirá en su nuevo rol hasta el final a pesar de que molestaba a algunos colegas que en principio eran de su misma línea política pero que estaban carcomidos por el resentimiento. Él prefería molestar, más aún a aquellos que no eran de su línea política y lo veían como un contestatario.

Si Cortázar fue funcional o no al sistema aunque él pensase que era su oponente, es una cuestión que requiere un análisis mucho más fino. Salirse del sistema es de una dificultad casi aporética en nuestro mundo globalizado. Prefiero al menos a aquel que se inquieta y quiere inquietar al resto. Ese fue Cortázar, y creo merece también ser recordado en su accionar político, que nunca más se desligó de su maravillosa escritura.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.