24 abr. 2024

Corrupción vs. indignación

Por Gloria B. Rolón L. – grolon@uhora.com.py

Gloria Rolon

Aunque muchos no lo quieran admitir, la gran batalla que se libra hoy en Paraguay –muy tímidamente para mi gusto– encuentra su más fiel reflejo en la Contraloría General de la República (CGR).

Por un lado, secretarias vip, afortunados asistentes, amigas, novias y amantes con escandalosos salarios, todos puestos ahí por supuestos favores políticos. En realidad son cupos de políticos corruptos, que llegan al poder con la única intención de desangrar al Estado. Seudos dirigentes que encima tienen el tupé de empacarse y aferrarse al cargo.

Sí, sí, así tal cual lo está haciendo ahora el contralor general, Óscar Velázquez.

La impunidad institucionalizada existente en Paraguay hace que a ese tipo de personas no les importe aparecer en los medios de comunicación acusados de corruptos. Es que no solo saben y están seguros que a nivel judicial la cosa la tienen resuelta, sino que tampoco habrá reclamo alguno ni consecuencias a nivel social.

Estos hombres o mujeres no son puestos ahí por su idoneidad ni nada por el estilo, sino porque responden a los intereses de un grupo o personas en particular para beneficio de esos grupos o individualidades, pues ni siquiera responden a sus partidos o movimientos políticos.

Obviamente, sus entornos, tanto familiar como social, lo saben y muchas veces están incluso involucrados en el affaire de turno. Es decir, no tienen quien les reclame absolutamente nada.

En el otro extremo están las personas –todavía son una minoría, hay que admitirlo– a quienes sí les importa y exigen una sanción. De ahí que me parece auspicioso y destacable la manifestación y repudio hechos por un grupo de funcionarios de la Contraloría General de la República pidiendo además la salida del contralor y de todas las personas involucradas en el escándalo de las “horas extras”.

El Gobierno y específicamente el Congreso Nacional tienen ahora la brillante oportunidad de iniciar –si quieren– ese tan esperado y ansiado cambio en el país.

Del paso que den en este caso sabremos cuán interesados están o no en modificar este estado de cosas.

Con la decisión que asuman es que veremos cuánto hay de real en sus discursos. Porque hasta ahora lo único que han hecho es hablar.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.