23 de julio
Domingo
Despejado
20°
31°
Lunes
Despejado
20°
33°
Martes
Parcialmente nublado
17°
32°
Miércoles
Despejado
17°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
miércoles 12 de abril de 2017, 02:00

Corrupción obstaculiza lucha contra lavado, advierte EEUU

“Los avances de Paraguay en la lucha contra el lavado de dinero se ven obstaculizados por la extendida corrupción, la pesada burocracia y el temor a represalias contra autoridades reguladoras y supervisoras”, advierte el más reciente informe de Estrategias de la Oficina de Narcóticos del Departamento de Estado de Estados Unidos (EEUU).

El documento, publicado en marzo de este año, señala que Paraguay es un país de tránsito de droga y centro de lavado de dinero. En ese sentido, menciona a la Triple Frontera como el foco de un comercio de contrabando multimillonario que facilita el blanqueo de dinero en el país.

“La zona (por Ciudad del Este y el área fronteriza con Brasil y Argentina) es conocida por el tráfico de armas y drogas, el contrabando, la falsificación (de productos) y la violación de los derechos de propiedad intelectual (...). Los cigarrillos producidos en Paraguay se envían de contrabando a través de las fronteras, principalmente a Brasil, Argentina y Uruguay. El tráfico ilegal de cigarrillos se utiliza para el blanqueo de dinero y la cadena de suministro de cigarrillos enriquece a las organizaciones criminales y a funcionarios corruptos”, menciona el informe.

Asimismo, el Departamento de Estado afirma que las organizaciones criminales se aprovechan de los controles débiles en el sistema financiero, casas de cambio no reguladas y la ineficiencia o corrupción de funcionarios, entre otros factores.

“La legislación paraguaya abarca a las personas jurídicas y prevé la debida diligencia para las PEP (personas políticamente expuestas, en inglés). Paraguay no está sujeto a ninguna sanción internacional. Es difícil rastrear la efectividad del Gobierno en la implementación de su régimen antilavado de dinero, debido a la falta de datos centralizados”, indica el informe.

CASOS. Por otro lado, resalta los procedimientos realizados por el Ministerio Público para desbaratar una presunta organización que tuvo movimientos bancarios, a través de diversas empresas de Ciudad del Este y Asunción, consistentes en transferencias al exterior por un aproximado de USD 1.200.000.000. Asimismo, recuerda el caso Forex, en el que se investiga un presunto lavado de USD 600 millones.

“El Gobierno de Paraguay está trabajando en mejorar su régimen antilavado de dinero y en implementar su plan estratégico. Aunque la Unidad Especializada en Lavado de Dinero de la Fiscalía ha tenido cierto éxito, la falta de un esfuerzo coordinado de múltiples agencias impide logros más amplios. Para abordar esto, el Gobierno ha formado un grupo interinstitucional”, dice el documento.