9 de diciembre
Viernes
Lluvioso
21°
26°
Sábado
Poco nublado con tormentas
20°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
30°
Lunes
Mayormente nublado
22°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
domingo 7 de agosto de 2016, 01:00

Corrigen artículo que blinda a narcos en Ley de Bancos

La Comisión de Legislación en Diputados atendió a los reclamos de la Fiscalía y Seprelad y emitió un dictamen con modificaciones sobre el polémico artículo 86, que decían blinda a narcos en la Ley de Bancos.

La Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados introdujo modificaciones sobre el polémico artículo 86 del proyecto que pretende moderinizar la Ley 861/96 "General de Bancos, Financieras y Otras Entidades de Crédito".

La polémica surgió cuando el Ministerio Público y la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero (Seprelad) cuestionaron que se haya introducido en la norma la obligatoriedad de contar con una orden judicial para revisar cuentas bancarias de personas sospechadas de cometer actos ilegales.

Las autoridades de ambas instituciones de investigación habían calificado que este artículo "blinda" a los narcos y exigían su modificación.

Embed

Los legisladores de la Cámara Baja modificaron el texto original indicando que el secreto bancario no regirá cuando la información sea requerida por la Fiscalía o la Seprelad, en el marco de sus atribuciones que le son legalmente conferidas por la legislación.

Incluso, al mismo artículo se le incluyó un apartado que afirma que en todos los casos cesará los efectos del secreto bancario si de tales actuaciones se derivara culpabilidad de los beneficiarios con el secreto.

No obstante, añade que "los involucrados en la causa que resultaren sobreseídos en las actuaciones judiciales, conservarán la protección de secreto para sus operaciones".

hay consenso. En la sesión del miércoles pasado en Diputados el proyecto de ley de bancos se aplazó por ocho días, por lo que se espera que esta semana pueda se tratado en el pleno.

Rafael Lara, miembro del directorio del Banco Central del Paraguay (BCP) señaló que esperan que esta ley se pueda definir cuanto antes.

"Creemos que se podría tratar esta semana, aunque dependemos de la agenda parlamentaria. No obstante, esperamos que esto así sea para seguir avanzando en otras legislaciones como la modificación de la carta orgánica del Banco Central que está en Senadores", comentó.

Al ser consultado sobre las modificaciones que se hicieron al proyecto de ley, señaló que el único cuestionamiento que había era sobre el artículo 86 pero que cree que ahora ya existe consenso respecto su redacción, por lo que no tendría que tener ya mayor inconveniente.

MODERNIZACIÓN. La modificación de la Ley 861 general de bancos lo que busca es actualizar las normativas sobre el mecanismo de control para el sistema financiero otorgando mayor flexibilidad al órgano contralor que es el Banco Central del Paraguay.

El proyecto fue debatido durante más de un año con los representantes del sistema financiero hasta llegar a un concenso, salvo, sobre el artículo 86 que en un primero momento fue incluso vetado por el Poder Ejecutivo.

Con esta nueva redacción, todo hace indicar que se podría alcanzar cerrar un acuerdo y sancionar una ley que ya no tenga objeciones.

Veinte años de vigencia. La normativa que rige para los bancos y financieras está vigente desde el año 1996, una ley que en varios aspectos es muy restrictiva atendiendo a que se venía de una gran recesión ocurrido un año antes cuando quebraron varios bancos.

En el Congreso también se estudia la modificación de la carta orgánica del BCP y del Banco Nacional de Fomento.