8 de diciembre
Jueves
Lluvioso
21°
25°
Viernes
Lluvioso
20°
26°
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
sábado 30 de julio de 2016, 01:00

Corredor bioceánico: El plan apunta a recorrer 1.800 km sin aduanas

Recorrer 1.800 kilómetros en tres días es el reto de los cuatro países que avanzan con el proyecto del corredor bioceánico, que cruzará de manera libre por Brasil, Paraguay, Argentina y Chile, lo que será un “atajo” para comerciar con Asia. El plan busca tener un modelo de aduanas sin parar, según publica el portal brasileño www.campograndenews.com.br.

El tema fue debatido en un seminario entre todos los actores involucrados que concluyó ayer en Campo Grande, Brasil, donde Paraguay estuvo representado por el ministro de Industria y Comercio, Gustavo Leite, y Félix Zelaya, director de Proyectos del MOPC. “Nuestra intención es usar la tecnología para evitar que la carga sea detenida. Estamos hablando de la posible utilización de sellos inteligentes de carga, pasando por el control de cámaras y lectores de placas y números de los contenedores. Son cámaras con software que pueden leer la tarjeta o número de contenedores”, dijo el subsecretario de Relaciones Internacionales de la aduana brasileña, Ronaldo Lázaro Medina.

En el caso de Paraguay, el MOPC ya licitó en abril pasado las obras de la primera fase del corredor bioceánico, para la pavimentación del tramo Carmelo Peralta-Loma Plata, de 227 km, en la Región Occidental, que se ejecutará con la Ley 5074, Llave en mano. La apertura de ofertas de la mencionada licitación está fijada para el 24 de agosto próximo. La concreción de esta obra requerirá de una inversión estimada en casi USD 330 millones. Pese a que este proyecto es el primer paso, todavía se debe licitar la segunda fase de la infraestructura, donde Paraguay debe invertir otros USD 340 millones, para la pavimentación de tramo Cruce Centinela-Mariscal Estigarribia-Pozo Hondo, para la conexión con Argentina.