28 mar. 2024

Correa tilda de grosero escrito de expresidentes sobre democracia en Ecuador

Quito, 25 mar (EFE).- El presidente de Ecuador, Rafael Correa, consideró hoy grosero e impertinente un escrito suscrito por varios expresidentes de América y de España, en el que dicen haber seguido con “preocupación las particulares circunstancias en que se ha desenvuelto la democracia” del país andino en la última década.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa. EFE/Archivo

El presidente de Ecuador, Rafael Correa. EFE/Archivo

En su informe semanal de labores, Correa se refirió al comunicado y dijo que se trata de una “grosería” e “impertinencia” y recordó que en la última década ha habido once elecciones en su país.

“El problema es que todas (las elecciones) las ha perdido la derecha, por eso tiene que ser sospechosa, pues, la democracia ecuatoriana, porque no ganan los que, de acuerdo a ellos, deberían ganar, porque en once elecciones consecutivas ha triunfado la Revolución Ciudadana”, como se llama su proyecto político, dijo.

En su informe semanal de labores, Correa comentó que el comunicado lo suscriben, entre otros, el expresidente del Gobierno de España José María Aznar y el exgobernante de Colombia, Álvaro Uribe.

“Uno ya no sabe si llorar o reír cuando los referentes de democracia, los que nos llaman la atención, los que muestran su preocupación son tipos como Alfredo Cristiani, del partido Arena (El Salvador) o, agárrense de la silla, también lo firma ese comunicado Álvaro Uribe, relacionado con los paramilitares de Colombia”, dijo.

El gobernante dijo que el pueblo no se ha enterado del comunicado por la “poca importancia” que tiene, y atribuyó su divulgación al supuesto intento de ayudar “a la derecha ecuatoriana, porque ven que se les hunde el barco de la derecha”.

Correa, en el poder hace diez años, consideró que el pueblo no permitirá que retorne el pasado y así lo manifestará en las urnas el próximo 2 de abril.

Ese día, unos 12,8 millones de ecuatorianos están convocados a las urnas para designar al sucesor de Rafael Correa de entre el oficialista Lenín Moreno (izquierda) y el opositor Guillermo Lasso (centro derecha).

Más contenido de esta sección
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.
El presidente francés, Emmanuel Macron, tachó este miércoles de “muy malo” el acuerdo de libre comercio negociado entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) y propuso hacer “uno nuevo”, durante el segundo día de su visita a Brasil.
El buque mercante que chocó la madrugada del martes contra un puente en Baltimore, EEUU, lleva a bordo 4.700 contenedores, 56 de ellos con material peligroso, aunque no suponen un peligro público, aseguraron este miércoles las autoridades estadounidenses.
Estados Unidos y Paraguay aseguraron este miércoles estar alineados en la política de sus países hacia Venezuela e Israel, según detalló una declaración conjunta tras la visita del canciller Rubén Ramírez a Washington, EEUU. Asimismo, el representante paraguayo buscó la manera de seguir con el esfuerzo por buscar el acceso de la carne paraguaya a EEUU.
Una terapia con anticuerpos, descrita este miércoles en la revista Nature, logró rejuvenecer el sistema inmune en ratones de avanzada edad y los investigadores creen que será viable en humanos una vez supere estudios preclínicos y clínicos.
El aumento del deshielo polar por el cambio climático está haciendo que la Tierra gire más lentamente, lo que puede afectar a la coordinación de la hora mundial y agrega una elemento a la discusión sobre cómo sincronizar los relojes atómicos con la rotación del planeta.