7 de diciembre
Miércoles
Poco nublado con tormentas
23°
31°
Jueves
Lluvioso
21°
27°
Viernes
Lluvioso
21°
26°
Sábado
Mayormente nublado
19°
29°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
martes 5 de julio de 2016, 20:51

Correa dice que no busca reelección, pero no la descarta por completo

Quito, 5 jul (EFE).- El presidente de Ecuador, Rafael Correa, reiteró hoy que mantiene su decisión de no buscar la reelección en los comicios de 2017, pero no descartó esta posibilidad si la Corte Constitucional anula una disposición que se lo impediría y si la oposición mantiene su actitud, que calificó de insultante.

"Mi decisión está tomada, pero que no se duerman sobre los laureles los mismos de siempre", dijo en referencia a opositores que, según él, están siendo "tremendamente groseros" y "agresivos".

El Parlamento ecuatoriano aprobó en diciembre un conjunto de enmiendas a la Constitución que, entre oras cosas, permitirán la reelección indefinida, pero incluyó una disposición transitoria que fijaría esa posibilidad a partir de mayo de 2017.

Correa no podría optar a ella, porque para el momento de oficializar su eventual candidatura no habría entrado en vigor la reelección indefinida y él disfruta en la actualidad de la única reelección permitida en la Carta magna.

En un encuentro con medios de comunicación, el presidente ecuatoriano advirtió de que si sus oponentes políticos mantienen su actitud podría volver a aspirar a la presidencia en 2021.

Otra opción que apuntó es volver a ser elegido candidato en octubre, cuando su partido, Alianza País, tiene previsto decidir su representante para aspirar a la Presidencia en los comicios.

Para ello, la Corte Constitucional debería invalidar la disposición transitoria que se anexó a las enmiendas constitucionales aprobadas en diciembre de 2015, contra las que fueron presentadas varias demandas.

"Depende del nivel de brabuconería y de cobardía de los mismos de siempre", dijo el mandatario.

Correa indicó que, aunque desconoce cuál será la decisión de la Corte, su intención es no presentarse de nuevo, "pero si siguen los mismos mediocres de siempre, cobardemente insultando, agrediendo, etcétera, me les presento y los derrotaré nuevamente", aseveró.

El jefe del Estado se pronunció también sobre algunos nombres de políticos de fuerzas de oposición que podrían ser candidatos a la Presidencia en los comicios, como la asambleísta del Partido Social Cristiano Cynthia Viteri; el prefecto de la provincia de Azuay, Paul Carrasco; y el legislador del partido CREO Andrés Paéz, a quienes agradeció de forma irónica su eventual postulación.

Para Correa, la aparición en el escenario político de estos nombres evidencia la división de la oposición, lo que hace "un favor" al oficialismo.

También revela, dijo, "el juego de ambiciones personales" de estos eventuales candidatos, sobre los cuales preguntó: "¿Qué tienen para proponerle al país?".

"Uno debe meterse a política para servir, para cambiar la injusticia, etcétera", dijo el gobernante al señalar que estos políticos "son los mejores representantes del pasado" y demuestran "la codicia, la ambición".

"Empezaron las candidaturas y se destrozaron las unidades", dijo Correa, en referencia a un anunciado proyecto político que busca la unidad de varias fuerzas de oposición de cara a los comicios de 2017.