25 abr. 2024

Corralones y víveres para asegurar los votos...

Por Susana Oviedo – soviedo@uhora.com.py

Susana Oviedo

Un colega periodista preguntó el lunes a Renate Weber, la jefa de la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea, si en esta visita de seguimiento de las recomendaciones que dejaron a las autoridades hace dos años, preguntaría a las autoridades nacionales y a los dirigentes del Partido Colorado sobre la entrega de víveres a los pobres, a cambio de sus cédulas de identidad y como prebenda política.

Fue así como recientemente se informó a través de los medios sobre lo que estaba haciendo la senadora Perla de Vázquez (colorada, de Santaní), con pobladores de escasos recursos de San Pedro, como parte de la campaña electoral a favor del candidato del presidente Horacio Cartes para presidir la Junta de Gobierno del Partido Colorado.

La eurodiputada dijo que preguntaría al respecto a los dirigentes del Partido Colorado y a los de los otros partidos, consciente ella, seguramente, de que a este tipo de actuaciones también recurren los otros partidos.

El tema surgió cuando se preguntaba a la señora Weber si daría seguimiento a esa práctica que para los políticos era normal, y que para los observadores europeos de las elecciones generales del 2013 en nuestro país fue motivo de indignación y sorpresa.

No podían creer que en vísperas de la votación, los dirigentes locales en el Chaco encerraban a los indígenas (como animales en un corralón), y les retenían las cédulas para asegurar que al día siguiente acudirían a las urnas para favorecer al candidato que les indicaban. Un comportamiento atentatorio contra los derechos humanos, y sobre todo, contra la dignidad de las personas, del que la Misión de la UE y otras organizaciones fueron testigos hace dos años.

Tan bien recordaba este episodio la europarlamentaria, que cuando el lunes le hacíamos una pregunta al respecto, describiendo la situación para refrescarle la memoria, ella se adelantó y dijo: “Ah, ¿los corralones?”.

Su reacción indica cuánto les había impactado ese hecho que, según expresó, solo requiere que se aplique con firmeza la legislación para poner fin a tan deleznable conducta que menoscaba a los compatriotas indígenas.

Confiamos en que Renate Weber preguntará sobre el particular a las autoridades. Pero desconfiamos profundamente de las respuestas que le habrán proporcionado al respecto.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.