24 de mayo
Miércoles
Lluvioso
19°
25°
Jueves
Lluvioso
17°
25°
Viernes
Cubierto
13°
24°
Sábado
Parcialmente nublado
10°
21°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Nacional
viernes 14 de octubre de 2016, 15:25

Coronel retirado presenta demanda contra Cartes y autoridades militares

Un coronel retirado entabló una demanda civil contra el presidente de la República, Horacio Cartes, en su calidad de comandante en jefe de las Fuerzas Armadas y contra altos mandos militares. Pide una indemnización de más de G. 5.800 millones por daños y perjuicios.

El coronel retirado César Ramón León Barrios, quien formaba parte de la Fuerza Aérea Paraguaya, es quien plantea la demanda por daño y perjuicio por responsabilidad extracontractual.

El documento fue entregado al Juzgado de Primera Instancia en lo Civil y Comercial del Décimo Sexto Turno, a cargo del juez Helmut Hernán Fortlage.

La demanda es contra el presidente de la República, Horacio Cartes, en su calidad de comandante en jefe de las Fuerzas Armadas; Luis Gonzaga Garcete, comandante de las Fuerzas Militares, y Óscar Luis González Cañete, comandante del Ejército Paraguayo. También están el comandante de la Armada Paraguaya, Antonio Vallejos, y el comandante de la Fuerza Aérea, Braulio Piris Rojas.

El militar retirado solicita una indemnización aproximada de G. 5.840 millones, indicó la abogada Viviana Guanes a ULTIMAHORA.COM.

La representante legal relató que en octubre del año 2014 el presidente Cartes emitió una orden general en la que dispuso que los oficiales debían ascender al grado inmediato.

Entre ellos figuraba el nombre del coronel León Barrios, quien debía pasar al rango de general. Sin embargo, en la sesión de la Junta de Calificación de la Fuerza Armada realizada el 5 de noviembre el militar retirado no fue beneficiado con el ascenso.

"No se fundamentó, tampoco se tuvo en cuenta los méritos, las actitudes físicas e intelectuales ni la preparación de los oficiales, como establece el reglamento de las Fuerzas Militares. Hubo una violación a la Constitución Nacional, a leyes vigentes y al reglamento", señaló Guanes.

Indicó que su cliente fue el mejor de su promoción del año 1985 y en toda su carrera mantuvo una calificación de 9.50. "Tenía un currículo impecable y brillante, además de representar al país varias veces en el extranjero", indicó.

Sin obtener su ascenso al grado de general, César Ramón León Barrios, obtuvo su retiro de las fuerzas castrenses en el año 2015. La abogada sostuvo que no solo existe un daño económico sino también moral.