24 de junio
Sábado
Mayormente nublado
18°
28°
Domingo
Mayormente nublado
18°
28°
Lunes
Mayormente nublado
18°
27°
Martes
Mayormente nublado
18°
28°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
jueves 16 de marzo de 2017, 02:00

Coronel Oviedo, un sitio clave en la ruta del contrabando

Una investigación de Latele revela que la ciudad de Coronel Oviedo, en el Departamento de Caaguazú, se ha convertido en uno de los sitios claves en la “ruta del contrabando”, ya que desde allí, las mercaderías ingresadas sin control alguno por Ciudad del Este son distribuidas a distintos puntos del país.

Un equipo periodístico de Latele registró el momento en que vehículos cargados de productos, como cebollas, manzanas, aceite, azúcar, huevos y pollos de producción brasileña, ingresaron al país desde Foz de Yguazú, Brasil, sin ningún tipo de control.

Esta situación fue constatada durante la madrugada y primeras horas de la mañana del pasado 6 de marzo.

El esquema detectado es el siguiente: En Foz se depositan en galpones los productos que llegan en camiones desde distintos puntos de Brasil. Por lo general, los pagos se realizan por anticipado.

Ya en horas de la madrugada llegan los furgones con chapa paraguaya para cargar los diversos alimentos. Una vez cargados, los furgones comienzan la caravana hacia el Puente de la Amistad, para cruzar a Ciudad del Este.

Latele no solo constató el momento en que cargaron las mercaderías, sino también siguió a los vehículos cuando ingresaron al país sin ser verificados. Según comprobó el equipo periodístico, los funcionarios de Aduanas reciben coimas para no incautar las mercaderías.

La mayoría de los furgones entre camionetas y motocarros se dirigen al mercado de la ciudad de Coronel Oviedo, donde los productos son transportados hasta depósitos refrigerados. Posteriormente, las mercaderías son destinadas en camiones a ciudades como Caaguazú, Villarrica, Curuguaty, Simón Bolívar, entre otras. El puesto del Detave, en el kilómetro 60, según los productores nacionales, no detiene a los furgones que en caravanas pasan por el sitio.

El director de Aduanas de Ciudad del Este, Alberto Estigarribia, anunció el sumario de al menos cinco funcionarios, tras esta investigación.