25 abr. 2024

Coro y orquesta de reclusos lanzan hoy su primer disco

La Orquesta del Penal de Emboscada y el Coro Fem de la Penitenciaría de Mujeres del Buen Pastor lanzan hoy, a las 10.00, su primer material discográfico en un acto que será a puertas cerradas en Emboscada.

Renacer.  La música brinda a los jóvenes la posibilidad de una reinserción social satisfactoria.

Renacer. La música brinda a los jóvenes la posibilidad de una reinserción social satisfactoria.

El lanzamiento es parte de la clausura del proyecto Música en penitenciarías para la reinserción social, impulsado por el Ministerio de Justicia, en alianza con el proyecto Sonidos de la Tierra, dirigido por el maestro Luis Szarán, y el apoyo de la Fundación Itaú. Para el músico, el proyecto discográfico motivó a los jóvenes para trabajar con empeño en el programa artístico que arrancó ocho meses atrás.

Szarán añadió que la música ayuda a los internos a canalizar sus emociones, tener autocontrol y disciplina, además de existir la posibilidad de dar a los jóvenes una segunda oportunidad fuera de las rejas, gracias a la música.

Para el director académico y artístico de Sonidos de la Tierra, Elio Fleitas, el material es un disco con mucho contenido, ya que cada canción relata emotivas historias de vida de los propios internos.

Según la ministra de Justicia, Sheila Abed, el proyecto social y musical benefició a un total de 96 internos, tanto del Penal de Emboscada como de la Casa del Buen Pastor.

Abed indicó que con este proyecto apunta a crear un espacio de enseñanza musical en estas penitenciarías para el aprovechamiento del arte como vehículo de transformación social de los internos.

En tanto, Liz Cramer, directora de la Fundación Itaú, sostiene que la propuesta otorga a los reclusos la oportunidad de tener una mirada distinta a futuro, además de apostar en un proyecto innovador con impacto social. Expresó que la grabación del disco marca la concreción de un sueño aspirado por los internos: 15 hombres y 30 mujeres.

DETALLES. La orquesta de Emboscada grabó en total 14 temas, de los cuales diez son inéditos, es decir, creaciones de los propios integrantes del conjunto instrumental.

El material incluye además dos músicas paraguayas y otras dos canciones folclóricas que están interpretadas por el Coro Fem del Buen Pastor. La grabación estuvo a cargo de Miguel Ángel Sorensen y se realizó en los estudios de René Benítez, profesor de Sonidos de la Tierra, quien colaboró en la parte técnica.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.