19 abr. 2024

Coritiba sigue soñando tras empatar frente a Nacional

El Coritiba brasileño y el Atlético Nacional colombiano, flamante campeón de la Copa Libertadores, dejaron abierta la eliminatoria después de firmar un sufrido empate a uno en el partido de ida de los cuartos de final de la Copa Sudamericana.

Nacional, que jugó con un hombre menos desde la expulsión a los 29 minutos de su capitán, Francisco Nájera, no supo mantener la ventaja cobrada gracias al tanto que anotó a los 13 Miguel Borja.

Coritiba, que lucha para no caer en la zona de descenso del Campeonato Brasileño, aprovechó su superioridad numérica para poner las tablas en el marcador por medio del atacante Iago Dias, que entró desde la banca, cuando solo faltaban cinco minutos para el pitido final.

El conjunto verdolaga demostró su condición de favorito nada más comenzar el encuentro con combinaciones que dejaban siempre en condición de disparo al ariete Borja, quien aprovechó una excelente jugada de Guerra para adelantar a los visitantes.

Sin embargo, todas esas buenas sensaciones se esfumaron de golpe cuando el capitán Nájera vio la roja por cometer una falta sin sentido en el centro del campo al turco de origen británico Colin Kazim-Richards.

Nájera ya había dado muestras de su nerviosismo al recibir una amonestación por una mano intencionada.

Con un hombre más, el Coritiba, entrenado por Paulo César Carpegiani, equilibró la balanza y fue cuando empezaron a llegar las jugadas de peligro a su favor, todas ellas desbaratadas por el portero argentino Franco Armani.

En la segunda mitad, el delantero Leandro se reactivó y buscó el empate con pases entre líneas para sus compañeros, hasta el punto que uno de ellos dejó solo a Kazim, pero su tanto fue anulado por posición ilegal.

A falta de veinte minutos para el final, la posesión ya era para el modesto conjunto brasileño mientras que en el club colombiano algunos empezaban a necesitar bombona de oxígeno, síntoma de jugar con uno menos.

Los ataques del Coritiba cada vez eran más constantes, hasta que Iago Dias se sacó de la chistera un disparo inapelable que entró por la escuadra de Armani a los 85 minutos.

El resultado traslada todo el suspense para el partido de vuelta que se jugará el 26 de octubre en el estadio Atanasio Girardot de Medellín.

El vencedor de la serie jugará una de las semifinales contra el ganador del pulso entre el Cerro Porteño paraguayo y el también colombiano Independiente Medellín.

- Ficha técnica:

1. Coritiba: Wilson; César Benítez, Nery Bareiro, Luccas Claro, Juninho; João Paulo (m.39, César González), Edinho (m.62, Iago Dias), Juan, Raphael Veiga (m.70, Bernardo); Leandro y Colin Kazim-Richards.

Entrenador: Paulo César Carpegiani

1. Atlético Nacional: Franco Armani; Daniel Bocanegra (m.28, Carlos Cuesta), Felipe Aguilar, Francisco Nájera, Farid Díaz; Diego Arias, Matheus Uribe, Alejandro Guerra (m.65, Roderick Miller), Macnelly Torres; Orlando Berrío y Miguel Borja.

Entrenador: Reinaldo Rueda.

Goles: 0-1, m.13: Miguel Borja. 1-1, m.85: Iago Dias.

Árbitro: El chileno Roberto Tobar expulsó por doble amonestación a Nájera. Y mostró cartulinas amarillas a Edinho, Armani, y Matheus Uribe.

Incidencias: Partido de ida de los cuartos de final de la Copa Sudamericana jugado en el estadio Couto Pereira, de Curitiba, ante unos 20.000 espectadores. EFE