9 de diciembre
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
30°
Lunes
Mayormente nublado
22°
32°
Martes
Mayormente nublado
21°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
lunes 31 de octubre de 2016, 00:36

Corea del Sur y EEUU realizan un ejercicio de defensa ante Corea del Norte

Seúl, 31 oct (EFE).- Corea del Sur y EE.UU. iniciaron hoy maniobras militares en aguas surcoreanas para ensayar la respuesta ante un hipotético ataque de Corea del Norte, informó el Ministerio de Defensa de Seúl, en un momento de fuerte tensión en la región.

El ejercicio militar Hoguk, que se prolongará hasta el 11 de noviembre, comenzó con una operación de desembarco anfibio en la costa oriental surcoreana en la que participan 2.600 marines de Corea del Sur y 130 estadounidenses, indicó a Efe un portavoz de Defensa surcoreano.

Para la maniobra de hoy se han movilizado unos 10 buques de guerra -entre ellos varios destructores Aegis-, y 30 aviones y vehículos de asalto anfibios con el fin de mejorar la interoperabilidad de las fuerzas conjuntas para contrarrestar un posible ataque de Corea del Norte en la zona de la frontera marítima oriental, según el portavoz.

Los ejercicios de los aliados podrían generar nuevas amenazas de Corea del Norte, que considera acciones como esta un ensayo de agresión a su país.

El régimen de Kim Jong-un ha llevado a cabo recientemente una prueba nuclear, la quinta desde 2006, y numerosos ensayos de misiles de corto y medio alcance, lo que ha elevado la tensión y ha generado un fuerte rechazo en la comunidad internacional.

De hecho el Consejo de Seguridad de la ONU previsiblemente impondrá nuevas sanciones al país comunista por la última prueba nuclear, que tuvo lugar el 9 de septiembre.

Corea del Sur y EE.UU. han realizado el ejercicio conjunto Hoguk de forma regular desde 1996.

EE.UU. tiene 28.500 efectivos militares estacionados de forma permanente en Corea del Sur y lleva a cabo numerosas maniobras militares con su aliado, al que se compromete a defender frente a un hipotético ataque de Pyongyang como herencia de la Guerra de Corea (1950-53).