3 de diciembre
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
29°
Domingo
Mayormente despejado
21°
32°
Lunes
Mayormente despejado
23°
35°
Martes
Mayormente nublado
23°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
jueves 18 de agosto de 2016, 00:04

Corea del Sur realiza su mayor ejercicio de artillería para advertir al Norte

Seúl, 18 ago (EFE).- Las Fuerzas Armadas de Corea del Sur llevarán hoy a cabo su mayor ejercicio de artillería con fuego real hasta el momento cerca de la frontera con Corea del Norte, en una advertencia al régimen de Kim Jong-un que podría elevar aún más la tensión.

En el ejercicio de hoy unas 300 piezas de artillería de 49 batallones abrirán fuego contra objetivos simulados, indicó a Efe un portavoz del Ministerio de Defensa de Seúl.

Los soldados surcoreanos dispararán los K9 Thunder, obuses autopropulsados de 155 milímetros de fabricación local, y sus antecesores K-55, según Defensa.

El ejercicio tuvo lugar en la víspera del primer aniversario de uno de los mayores episodios de tensión de las últimas décadas entre ambas Coreas, cuando el 19 de agosto ambos ejércitos realizaron un intercambio de disparos en la fronteriza Zona Desmilitarizada (DMZ).

El incidente desencadenó un maratoniano diálogo que finalmente se resolvió sin lamentar daños humanos o materiales.

El ejercicio de hoy se interpreta como una advertencia de Seúl, que trata de enviar a Pyongyang el mensaje de que está preparado para responder con firmeza a cualquier agresión similar.

Sin embargo, los expertos locales creen que las maniobras podrían contribuir a elevar la tensión militar con Corea del Norte, en un momento marcado por el profundo deterioro en las relaciones bilaterales y el frecuente intercambio de descalificaciones y amenazas entre ambos gobiernos.

Uno de los mayores focos de tensión es la prevista instalación del sistema antimisiles estadounidense THAAD en Corea del Sur, proyecto que, según advirtió el miércoles Corea del Norte, conducirá a la "catástrofe" de las relaciones entre ambas Coreas.

Norte y Sur permanecen técnicamente enfrentadas desde la Guerra de Corea (1950-53), que finalizó con un armisticio nunca reemplazado por un tratado de paz definitivo.