23 abr. 2024

Corea del Norte reúne a su parlamento en una importante sesión anual

Seúl, 29 jun (EFE).- Corea del Norte celebra hoy la sesión anual de su Asamblea Popular Suprema (parlamento) para concretar las medidas anunciadas en el reciente Congreso del Partido de los Trabajadores (PTC) y consolidar aún más el liderazgo de Kim Jong-un.

Vista general la Asamblea Popular Suprema de Corea del Norte en Pyongyang, Corea del Norte. EFE/Archivo

Vista general la Asamblea Popular Suprema de Corea del Norte en Pyongyang, Corea del Norte. EFE/Archivo

La cuarta sesión de la XIII Asamblea Popular Suprema está programada para hoy, según anunciaron los medios estatales de Pyongyang, que de momento no han revelado detalles sobre el horario o la agenda del evento.

La cita parlamentaria servirá, según expertos, para refrendar las medidas anunciadas en mayo durante el VII Congreso del Partido de los Trabajadores, un evento que adquirió gran relevancia al ser el primero en 36 años.

El Congreso sirvió para consolidar el liderazgo del joven líder al nombrarlo presidente del PTC y reafirmar su política “byeongjin” consistente en impulsar a la vez el crecimiento de la economía y el desarrollo de armas nucleares, además de renovarse algunos cargos y anunciar un nuevo plan económico quinquenal.

Se espera que el parlamento norcoreano refrende hoy todas estas medidas y apruebe planes concretos para poner en marcha las estrategias anunciadas en mayo, especialmente en economía, ya que Corea del Norte se encuentra en una situación delicada por las recientes sanciones de la ONU.

La Asamblea Popular Suprema también podría aprobar medidas para consolidar y ensalzar aún más el liderazgo de Kim Jong-un, al que posiblemente se otorguen nuevos títulos en el Partido y el Ejército, según indicó a Efe una representante del Gobierno de la vecina Corea del Sur.

Kim, que ostentaba el título de primer secretario del Partido de los Trabajadores, fue nombrado presidente del mismo al término del reciente VII Congreso.

La Asamblea Popular Suprema reúne a sus 687 miembros una vez al año en marzo o abril para dar luz verde a los presupuestos del país y aplicar posibles cambios en la cúpula del poder, aunque a veces convoca sesiones extraordinarias en otoño para anunciar o aprobar medidas importantes.

Este año el máximo órgano legislativo del país, encargado de refrendar las decisiones tomadas por la élite, ha celebrado su reunión más tarde de lo habitual debido al Congreso de mayo.

La XIII Asamblea celebró su primera sesión en abril de 2014, un mes después de que un total de 687 diputados, entre ellos Kim Jong-un, obtuvieran su escaño en unas elecciones parlamentarias.

Más contenido de esta sección
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, celebró este martes la victoria del “sí” por “goleada” en el referendo con el que los ecuatorianos dieron luz verde a la extradición de connacionales y al endurecimiento de leyes para enfrentar al narco.
El orden mundial surgido de la Segunda Guerra Mundial está “al borde del colapso” debido a varios conflictos y al uso no regulado de la inteligencia artificial, alertó el miércoles Amnistía Internacional en su informe anual sobre derechos humanos.
Empuñando libros en alto, decenas de miles de personas copaban las calles de Argentina este martes en una marcha masiva para repudiar los recortes de fondos a la universidad pública, en lo que constituye la mayor manifestación hasta el momento contra la política de ajustes del presidente ultraliberal Javier Milei.
El gobierno de la ciudad de Baltimore presentó una demanda contra el propietario y otra contra el administrador del buque de carga Dali, que chocó contra el puente Francis Scott Key, el cual acabó colapsando. Esta tragedia dejó pérdidas millonarias y seis fallecidos, de acuerdo a publicaciones de la prensa estadounidense este martes.
Diez personas han fallecido este martes a raíz de la colisión aérea entre los dos helicópteros de la Marina de Malasia, según informan este martes los equipos de emergencia sobre el terreno.
El presidente de Argentina, Javier Milei, celebró el logro del “déficit cero”, objetivo clave de su plan de shock y que ha conseguido gracias a un drástico ajuste sin precedentes que ha golpeado a la economía real y es fuente de numerosos frentes de conflicto para el Gobierno.