24 abr. 2024

Corea del Norte prueba una bomba H y Trump amenaza con respuesta militar

AFP, REUTERS y EFE

Foto: UH Edicion Impresa

Foto: UH Edicion Impresa

SEÚL - COREA DEL SUR

Corea del Norte afirmó ayer que la bomba de hidrógeno que probó con total éxito puede ser instalada en uno de sus misiles balísticos intercontinentales (ICBM), según anunció la televisión estatal norcoreana KCTV.

El nuevo ensayo atómico se llevó a cabo con un artefacto cargable en los misiles balísticos intercontinentales que ha desarrollado Pyongyang, señaló el medio estatal después de que un fuerte terremoto de origen artificial fuera detectado cerca de la base norcoreana de pruebas nucleares de Punggye-ri. “El test fue realizado con una bomba con un poder sin precedentes”, señaló la locutora Ri Chun-hee, la encargada de dar las noticias más importantes para el régimen, quien añadió que el ensayo tuvo “2 fases” y que no se produjo ninguna fuga de materiales radiactivos ni impacto adverso en el medioambiente. El nuevo ensayo armamentístico norcoreano fue ejecutado por orden directa del líder Kim Jong Un, según la KCTV, que mostró fotografías del mandatario en su despacho y sus habituales imágenes propagandísticas sobre anteriores lanzamientos de misiles. La prueba tenía como objetivo examinar y confirmar la precisión y credibilidad de la tecnología de control de la potencia nuclear, así como del nuevo diseño y estructura internos para manufacturar bombas H instalables en ICBM, añadió la agencia estatal.

RESPUESTA MILITAR. EEUU prometió una “masiva respuesta militar” en caso de amenaza norcoreana contra territorio norteamericano o sus aliados, e insistió en la unidad de la comunidad internacional para reclamar la desnuclearización de la península coreana. “Tenemos numerosas opciones militares (...). Tenemos la capacidad de defendernos y de defender a nuestros aliados Corea del Sur y Japón”, declaró el secretario de Defensa estadounidense, Jim Mattis, durante una breve alocución desde la Casa Blanca. Mattis precisó que EEUU no buscaba de ninguna manera “la destrucción total” de Corea del Norte.

condena mundial. El presidente de Francia, Emmanuel Macron, mantuvo sendas conversaciones con la canciller alemana, Angela Merkel, y el primer ministro italiano, Paolo Gentiloni, en las que defendieron endurecer las sanciones de la Unión Europea (UE) contra Pyongyang tras su nuevo ensayo nuclear. “La comunidad internacional debe tratar esta nueva provocación con la mayor firmeza, para que Corea del Norte retome sin condiciones la vía del diálogo y proceda al desmantelamiento completo, verificable e irreversible de sus programas nuclear y balístico”, indicó. El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, condenó y pidió a los líderes del país que cesen esos actos. El Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá hoy a las 10.00 locales.