19 abr. 2024

Corea del Norte presenta plan para solucionar escasez de alimentos y energía

Seúl, 30 jun (EFE).- Corea del Norte ha detallado en un informe su plan de cinco años para dar un impulso a su economía y solucionar problemas endémicos como la escasez de alimentos y electricidad, informó hoy la agencia de noticias estatal KCNA.

Corea del Norte durante la celebración de un espectacular desfile de masas en Pyongyang. EFE/Archivo

Corea del Norte durante la celebración de un espectacular desfile de masas en Pyongyang. EFE/Archivo

Pyongyang apuesta por “solucionar el problema de la energía aferrándose a la estrategia del PTC de impulsar el progreso económico y la fuerza nuclear, y mejorar decisivamente el nivel de vida de las personas aumentando la producción industrial, agrícola y de industria ligera”, según el informe presentado el jueves por el premier Pak Pong-ju.

Pak desgranó el plan quinquenal -ya anunciado previamente por el Gobierno- durante la cuarta sesión de la XIII Asamblea Popular Suprema, un evento anual en el que se han refrendado las medidas anunciadas durante el VII Congreso del Partido de los Trabajadores (PTC) el pasado mayo.

En el caso de la industria y la energía, el plan quinquenal 2016-2020 busca aumentar la producción de las centrales eléctricas del país, así como la de carbón, acero y productos químicos, mediante la modernización de instalaciones, maquinaria y procesos, además de otras medidas.

Con ello, el Estado comunista busca que “los productos fabricados en Corea del Norte puedan ser competitivos a nivel mundial”, según el premier.

Por otro lado, el régimen de Kim Jong-un tratará de “resolver el problema de los alimentos del pueblo impulsando la agricultura, la ganadería y la pesca” y elevar la producción de bienes de consumo “canalizando esfuerzos hacia el desarrollo de la industria ligera”.

La estrategia, que busca “aportar un giro decisivo en la mejora de la calidad de vida de la población”, contempla medidas más concretas como introducir técnicas agrícolas más eficientes, ampliar y renovar las explotaciones cooperativas ganaderas o modernizar los barcos de pesca.

En el ámbito de la construcción Corea del Norte pretende “edificar estructuras monumentales” y concluir los megaproyectos existentes, como el de la calle Ryomyong en Pyongyang que contará con un rascacielos de 70 plantas.

El plan quinquenal norcoreano se inició con la actual “campaña de los 200 días”, en la que el Gobierno ha pedido a la población realizar esfuerzos extra para impulsar la economía.

El ambicioso proyecto económico de Pyongyang se plantea como un difícil reto, ya que el país es objeto de duras sanciones comerciales de la ONU por sus pruebas nucleares y de misiles.

Más contenido de esta sección
Los senadores de Argentina, sin debate y en votación a mano alzada, aumentaron sus salarios un 170%, en una decisión que generó polémica este viernes por la dura crisis económica que atraviesa el país, con 288% de inflación interanual y más de la mitad de la población en la pobreza.
La primera respuesta de los educadores estadounidenses cuando empezaron a ver la popularidad de la inteligencia artificial (IA) fue de “tolerancia cero”, pero al ver que esta revolucionaria tecnología había llegado para quedarse, el temor se empezó a enfriar y, ahora, muchos educadores la usan para sus clases.
Con casi mil millones de votantes, la India comienza este viernes las elecciones generales, la primera fase del proceso electoral más largo de su historia que continuará a lo largo de seis semanas, en las que el nacionalismo religioso del primer ministro Narendra Modi buscará un tercer mandato.
La esclerosis múltiple produce anticuerpos que pueden ser detectados en sangre antes de que aparezcan los primeros síntomas de la enfermedad, lo que abre esperanzadoras vías de tratamiento para esta dolencia que afecta a 1,8 millones de personas en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud.
La agencia espacial estadounidense, NASA, confirmó que la misión Dragonfly a Titán, una luna de Saturno rica en materia orgánica, se lanzará en julio de 2028.
Un equipo de investigación, del grupo de Investigación en Genética Gastrointestinal en CIC bioGUNE, reveló que algunos de los mecanismos biológicos que causan el SII (síndrome del intestino irritable) pueden ser comunes con las enfermedades cardiovasculares (ECV).